“Dime qué forma tienes y te diré de dónde vienes: Morfología y Morfometría de Volcanes Submarinos en Márgenes Españoles”

Los estudios morfológicos y morfométricos en volcanes submarinos son una importante fuente de información sobre la evolución geológica de los fondos oceánicos. La forma de los volcanes es el resultado de la compleja interacción entre procesos constructivos y destructivos que modelan estas estructuras y el ambiente en que se originan. Su crecimiento es debido principalmente a erupciones e intrusiones, y su forma puede verse afectada por inestabilidades en sus flancos y por acción de las corrientes marinas. Los análisis morfológicos y morfométricos que se han realizado en dos áreas de los márgenes atlánticos españoles (Cuenca Canaria y Golfo de Cádiz) han permitido comparar detalladamente los principales tipos de volcanes que caracterizan estos dos contextos geológicos. Se han caracterizado medio centenar de relieves submarinos por debajo de los 500 m de altura que representan diferentes tipos de emisiones de fluidos. En la Cuenca Canaria ha supuesto el descubrimiento de un nuevo tipo de morfología como son los domos hidrotermales ligados a la actividad magmática e hidrotermal. En el Golfo de Cádiz se han encontrado nuevas evidencias de volcanes de fango ligados a la migración y expulsión de fluidos contenidos en la Unidad Alóctona del Golfo de Cádiz.

Olga Sánchez
Alumno del Programa de Doctorado “Ciencias y
Tecnologías Marinas ”

Martes 03 de Octubre de 2017 a las 12:00 h.