• Análisis estadístico

• Redes sociales

Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar

Líneas de investigación: Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas (8207)

El Programa cuenta con cuatro líneas de investigación: Arqueología Marítima, Arqueometría, Historia Marítima, y Paisaje Histórico y Cultural, cada una de ellas sustentada por un equipo de historiadores, arqueólogos y arqueómetras españoles y extranjeros con amplia experiencia académica y profesional.

Arqueología Marítima
La presente línea de investigación integra los estudios e investigaciones encaminados a la reconstrucción histórica de las sociedades, economías y visiones del mundo cuyo marco cronológico se ubique entre el origen del Hombre en la Prehistoria y la Revolución Industrial, preferentemente en el ámbito atlántico – mediterráneo, aunque con las necesarias extensiones a otros entornos geográficos, siendo el campo preferencial de análisis las relaciones mantenidas por el Hombre con el mar y con los medios acuáticos, y las interacciones humanas costa – interior.
Responsable: Alicia Arévalo González (alicia.arevalo@uca.es)Investigadores:

Arévalo González, Alicia alicia.arevalo@uca.es
Bernal Casasola, Darío dario.bernal@uca.es
Nieto Prieto, Francisco Javier xnietop@yahoo.es
Ritore Ponce, Joaquín joaquin.ritore@uca.es

Arqueometría
Esta línea de investigación aglutina a las investigaciones relacionadas con la arqueometría, entendida como la ciencia encargada de solventar problemas de tipo histórico – arqueológico recurriendo para ello a los métodos y las técnicas analíticas diversas no propias de las Humanidades. En clave interdisciplinar, se plantean trabajos relacionados con las propiedades físico-químicas de los materiales arqueológicos, su comportamiento en el medio terrestre y marino, y los estudios de conservación del Patrimonio Histórico.
Responsable: Salvador Dominguez Bella (salvador.dominguez@uca.es)Investigadores:

Arteaga Matute, Oswaldo arteaga@us.es
Domínguez Bella, Salvador salvador.dominguez@uca.es
Ramos Muñoz, Jose Francisco jose.ramos@uca.es

Historia Marítima
En esta línea se integran todos aquellos estudios de carácter histórico y arqueológico que se centran en la reconstrucción histórica de las sociedades, economías y visiones del mundo marítimo del origen de la Humanidad a época moderna. De interés especial es el análisis de la expansión humana por el continente americano en dicho periodo, y las relaciones comerciales con Europa por vía marítima.
Responsable: Manuel Bustos Rodríguez (manuel.bustos@uca.es)Investigadores:

Abellán Pérez, Juan juan.abellan@uca.es
Bustos Rodríguez, Manuel manuel.bustos@uca.es
Franco Silva, Alfonso alfonso.franco@uca.es
Gullón Abao, Alberto Jose alberto.gullon@uca.es
Morgado García, Arturo arturo.morgadogarcia@uca.es
Sánchez Saus, Rafael rafael.saus@uca.es

Paisaje Histórico y Cultural
La línea propuesta atiende a muy diversas perspectivas de la investigación humanística, relacionadas con las múltiples manifestaciones que se expresan en el paisaje histórico y cultural. Especialmente se contempla el estudio del paisaje desde la diacronía de las culturas prehistóricas e históricas, tanto en los espacios litorales como continentales, en el ámbito rural y urbano, desde la relación socio-natural con el paisaje hasta los procesos de creación antrópica del mismo.
Responsable: Lázaro G. Lagóstena Barrios (lazaro.lagostena@uca.es)Investigadores:

Cañizar Palacios, Jose Luis joseluis.palacios@uca.es
Castañeda Fernández, Vicente vicente.castaneda@uca.es