Eidemar » Programas de doctorado

Programas de doctorado

La Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar EIDEMAR comenzó su andadura en el curso académico 2013-2014, y actualmente incluye 5 Programas de Doctorado:

  • Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Marinas
  • Programa de Doctorado en Gestión y Conservación del Mar
  • Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas
  • Programa de Doctorado en Recursos Marinos
  • Programa de Doctorado Erasmus Mundus “Marine Coastal Management

Al amparo del citado Real Decreto 99/2011, las características más importantes de los nuevos Programas de Doctorado son las siguientes:

  • Tienen una duración normal de 3 años académicos, o 5 años si el estudiante opta por la modalidad de tiempo parcial (existe además posibilidad de prórroga y baja temporal de acuerdo con el art. 14 del Reglamento).
  • El programa de doctorado está constituido por un conjunto de actividades formativas y de investigación, cada una de las cuales comprende un número mínimo de horas de trabajo. Para dar por finalizadas estas actividades, es necesario completar un mínimo total de 600 horas, antes de la defensa de la tesis doctoral.
  • Al solicitar su admisión, el estudiante indica la(s) línea(s) de investigación preferida de entre las previstas en el Programa de Doctorado, correspondiendo a la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignar la línea y nombrar al tutor, responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios de los programas y, en su caso, de las escuelas de doctorado. Las actividades concretas que realizará el estudiante se determinan de acuerdo con el tutor, y su seguimiento se lleva a cabo a través de un registro individualizado denominado Documento de actividades del doctorando (DAD).
  • En los primeros seis meses, la comisión académica del programa de doctorado asigna al doctorando su director de tesis doctoral (es posible además solicitar el nombramiento de un codirector por razones de índole académica). Antes de la finalización del primer año, el doctorando debe elaborar un Plan de Investigación (en lugar del antiguo Proyecto de Tesis Doctoral), cuyo contenido se puede mejorar y detallar durante el desarrollo de los estudios.
  • Anualmente, la comisión académica del programa evalúa el Plan de Investigación y el Documento de Actividades de cada doctorando junto con los informes que a tal efecto emiten el tutor y el director.
  • El doctorado culmina con la presentación de la Tesis Doctoral, trabajo original de investigación elaborado por el candidato relacionado con el campo científico, técnico o artístico del programa de doctorado realizado. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo y profesional en el ámbito de la I+D+i.

 

Más información en http://www.uca.es/posgrado/doctorado