Eidemar » Gestión y conservación del mar

Gestión y conservación del mar

Breve descripción del programa

Nivel del Título: Doctorado

Rama de conocimiento: Ciencias

Denominación: Programa de Doctorado en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz

Código UCA: 8206

Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 5600803

Universidad: Universidad de Cádiz

Créditos requeridos y duración: 3 años (a tiempo parcial: 5 años)

Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR)

Lugar de impartición: Campus de Puerto Real

Número de plazas ofertadas: 15

Idioma(s) en que se imparte: Castellano, inglés, francés y portugués

ISCED1: Ciencias del medio ambiente

ISCED2: Protección del medio ambiente

Perfil de acceso

El perfil de ingreso recomendado se corresponde con Alumnos con un Título de Grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías y, al menos, un título de Master Oficial del mismo ámbito, que contabilizan 300 créditos o más, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Los másteres oficiales de la UCA que dan acceso al programa de doctorado en Gestión y Conservación del Mar son: el Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales, el Máster en Gestión Integral del Agua, el Máster Erasmus Mundus in Water and Coastal Management, Máster en Gestión Portuaria y Logística, el Máster en Oceanografía, el Máster en Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad y el Máster en Educador/Educadora Ambiental.

La Comisión Académica podrá valorar la adecuación al perfil de ingreso recomendado de otros másteres afines impartidos en la UCA u otras universidades e instituciones académicas, así como exigir la realización de complementos de formación cuando no se cumpla con el perfil de ingreso recomendado.

Líneas de investigación del programa

1. Biodiversidad, conservación y gestión de especies y habitats

Línea de investigación centrada, fundamentalmente en el estudio de la biodiversidad, así como en la evaluación y planificación de los distintos sistemas costeros y las especies que ellos albergan.

Responsable: Juan Lucas Cervera Currado (lucas.cervera@uca.es)

2. Impactos antropogénicos, protección del medio y cambio global

Esta línea de investigación se centra en el estudio de las distintas técnicas de análisis de contaminantes que permiten evaluar el impacto ambiental que ejercen todo tipo de contaminantes sobre el medio marino así como el desarrollo de técnicas conducentes a su conservación.

ResponsableJulián Blasco Moreno (julian.blasco@icman.csic.es)

3. Transporte y derecho marítimo, gestión portuaria, logística y derecho internacional del mar

Esta línea se ocupa del estudio integrado de la gestión del mar en el ámbito del Derecho Marítimo, la Navegación, el Transporte y la seguridad Marítima así como toda aquella actividad involucrada en la gestión portuaria.

Responsable: Antonio Manuel Rodríguez Chía (antonio.rodriguezchia@uca.es)

Prof. Dr. Melquiades Casas Ruiz.

(incluir foto del coordinador)

En mayo de 1992 obtuvo el título de Doctor en Física en la Universidad de Cádiz. En el año 1995 accedió a la plaza de Profesor Titular del área de Física aplicada, y, posteriormente, en febrero de 2012, a la plaza de Catedrático de Universidad.

Trayectoria investigadora dividida en dos etapas bien diferenciadas. La primera en el ámbito de la Ciencia de Materiales, área en la cual realizó su Tesis doctoral, y la segunda, a partir de 1997, dedicada al estudio de la radiactividad ambiental. Desde esa fecha, su investigación se ha centrado en el desarrollo y utilización de técnicas radiométricas habiendo colaborado en la puesta a punto del Laboratorio de Espectrometría Nuclear del que, en la actualidad, es responsable.

Desde el año 2009, fecha de su creación, es responsable del Servicio Homologado

de Espectrometría Nuclear de la Universidad de Cádiz

Las líneas prioritarias de investigación en las que actualmente trabaja se resumen en:

1) Determinación de tasas de scavenging en medios costeros mediante el uso de

desequilibrios de radionucleidos naturales.

2) Modelos de difusión de elementos radiactivos.

3) Datación de sedimentos y estimación de tasas de sedimentación utilizando 137Cs, 210Pb e isótopos de Pu.

4) Estimación descargas de aguas subterráneas utilizando trazadores radiactivos.

5) Fraccionamiento isotópico en medios con condiciones ácidas extremas

Ha contribuido con alrededor de sesenta publicaciones y otras tantas comunicaciones a congresos (la mayoría de carácter internacional).

Evaluador habitual en revistas indexadas tales como: Journal of Environmental Radioactivity, Journal of Hazardous Materials, Journal of Marine Systems, Journal of Health Physics, Geochronometria, Science of the Total Environment y Environmental Monitoring and Assessment.

Asimismo, evaluador de proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y de la Georgia National Science Foundation.

Investigador responsable del grupo de investigación denominado. “Radioactividad y Medio Ambiente” (RNM-160) del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Comisión académica Juan Lucas Cervera Currado

José Antonio Cuesta Mariscal

Julián Blasco Moreno

Luis Lubián Chaichío