Eidemar » Historia y arqueología marítimas

Historia y arqueología marítimas

 Breve descripción del programa Nivel del Título: Doctorado

Rama de conocimiento: Arte y Humanidades

Denominación: Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz

Código UCA: 8207

Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 5600782

Universidad: Universidad de Cádiz

Créditos requeridos y duración: 3 años (a tiempo parcial: 5 años)

Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR)

Lugar de impartición: Facultad de Filosofía y Letras (Cádiz)

Número de plazas ofertadas: 10

Idioma(s) en que se imparte: Castellano, inglés, francés, portugués e italiano

ISCED1: Historia y Arqueología

ISCED2: Historia y Arqueología

 Perfil de acceso El perfil de ingreso recomendado se corresponde con Alumnos con un Título de Grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Humanidades (titulados en Historia, Humanidades, Geografía, Filología, Antropología, Bellas Artes, Documentación, Historia del Arte, Turismo, Maestro, Filosofía o afines) y de las Ciencias (Geológicas, Biológicas, Químicas, Ambientales, del Mar, Ingeniería Química), y con al menos un título de Máster Oficial del mismo ámbito, que contabilizan 300 créditos o más, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Los másteres oficiales de la UCA que dan acceso directo al programa de doctorado en Historia y Arqueología Marítimas son el Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico (actualmente denominado de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima) y el Máster en Estudios Hispánicos.

La Comisión Académica podrá valorar la adecuación al perfil de ingreso recomendado de otros másteres afines impartidos en la UCA u otras universidades e instituciones académicas, así como exigir la realización de complementos de formación cuando no se cumpla con el perfil de ingreso recomendado.

 Líneas de investigación del programa El Programa cuenta con cuatro líneas de investigación: Arqueología Marítima, Arqueometría, Historia Marítima, y Paisaje Histórico y Cultural, cada una de ellas sustentada por un equipo de historiadores, arqueólogos y arqueómetras españoles y extranjeros con amplia experiencia académica y profesional.

1. Arqueología Marítima

La presente línea de investigación integra los estudios e investigaciones encaminados a la reconstrucción histórica de las sociedades, economías y visiones del mundo cuyo marco cronológico se ubique entre el origen del Hombre en la Prehistoria y la Revolución Industrial, preferentemente en el ámbito atlántico – mediterráneo, aunque con las necesarias extensiones a otros entornos geográficos, siendo el campo preferencial de análisis las relaciones mantenidas por el Hombre con el mar y con los medios acuáticos, y las interacciones humanas costa – interior.

Responsable: Alicia Arévalo González (alicia.arevalo@uca.es)

 

2. Arqueometría

Esta línea de investigación aglutina a las investigaciones relacionadas con la arqueometría, entendida como la ciencia encargada de solventar problemas de tipo histórico – arqueológico recurriendo para ello a los métodos y las técnicas analíticas diversas no propias de las Humanidades. En clave interdisciplinar, se plantean trabajos relacionados con las propiedades físico-químicas de los materiales arqueológicos, su comportamiento en el medio terrestre y marino, y los estudios de conservación del Patrimonio Histórico.

ResponsableSalvador Domínguez Bella (salvador.dominguez@uca.es)

 

3. Historia Marítima

En esta línea se integran todos aquellos estudios de carácter histórico y arqueológico que se centran en la reconstrucción histórica de las sociedades, economías y visiones del mundo marítimo del origen de la Humanidad a época moderna. De interés especial es el análisis de la expansión humana por el continente americano en dicho periodo, y las relaciones comerciales con Europa por vía marítima.

Responsable: Manuel Bustos Rodríguez (manuel.bustos@uca.es)

 

4. Paisaje Histórico y Cultural

La línea propuesta atiende a muy diversas perspectivas de la investigación humanística, relacionadas con las múltiples manifestaciones que se expresan en el paisaje histórico y cultural. Especialmente se contempla el estudio del paisaje desde la diacronía de las culturas prehistóricas e históricas, tanto en los espacios litorales como continentales, en el ámbito rural y urbano, desde la relación socio-natural con el paisaje hasta los procesos de creación antrópica del mismo.

Responsable: Lázaro Lagóstena Barrios (lazaro.lagostena@uca.es)

 Coordinador Prof. Dr. Darío Bernal Casasola

Arqueólogo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma (1997) y Doctor por la misma institución madrileña (1997). Actualmente Profesor Titular de Arqueología en la Universidad de Cádiz, acreditado a Cátedra.

Director de varios proyectos de I+D+i y de Actividades Arqueológicas en las ciudades de Baelo Claudia, Iulia Traducta, Gades y su territorium, y Septem Fratres; y en el extranjero, en Pompeya/Herculano, Tamuda y Norte de Marruecos. Profesor invitado en varias universidades europeas, especialmente italianas y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia en Cádiz

Ha publicado diversas monografías y artículos científicos y dirigido varias Tesis Doctorales sobre ánforas, contextos cerámicos y la importancia de la cultura material para las temáticas de Arqueología de la Producción, tanto en Andalucía como en la antigua Tingitana, el denominado Círculo del Estrecho.

 Comisión académica  PRESIDENTE: Darío Bernal Casasola (Coordinador).

Alicia Arévalo González.

Manuel Bustos Rodríguez.

Vicente Castañeda Fernández (Secretario).

Salvador Domínguez Bella.

Alberto Gullón Abao.

Lázaro Lagóstena Barrios.

Emilio Martín Gutiérrez.

José Ramos Muñoz.

Xavier Nieto Prieto.

Carmen García Rivera (Centro de Arqueología Subacuática – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).

 Más información  https://posgrado.uca.es/web/oferta_doctorados.php

doctorado.arqueologiamar@uca.es