Eidemar » Recursos marinos

Recursos marinos

Breve descripción del programa Rama de conocimiento: CienciasDenominación: Programa de Doctorado en Recursos Marinos por la Universidad de Cádiz

Código UCA: 8211

Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 5600804

Universidad: Universidad de Cádiz

Créditos requeridos y duración: 3 años (a tiempo parcial: 5 años)

Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR)

Lugar de impartición: Campus de Puerto Real

Número de plazas ofertadas: 15

Idioma(s) en que se imparte: Castellano

Curso académico de implantación: 2013/2014

ISCED1: Agricultura, ganadería y pesca

ISCED2: Ciencias del medio ambiente

Perfil de acceso

El perfil de ingreso recomendado para el Programa en Recursos Marinos se corresponde con Alumnos con un Título de Grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías y, al menos, un título de Master Oficial del mismo ámbito, que contabilizan 300 créditos o más, de los que, al menos, 60 habrán de ser de nivel de Máster.

Los másteres oficiales de la UCA que dan acceso al programa de doctorado en Recursos marinos son: el Máster en Oceanografía, el Máster en Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad, el Máster en Gestión Integral del Agua, el Máster Erasmus Mundus in Water and Coastal Management, el Máster en Ciencias y TecnologíasQuímicas y el Máster Erasmus Mundus in Quality in Analytical Laboratories.

La Comisión Académica podrá valorar la adecuación al perfil de ingreso recomendado de otros másteres afines impartidos en la UCA u otras universidades e instituciones académicas, así como exigir la realización de complementos de formación cuando no se cumpla con el perfil de ingreso recomendado.

 Líneas de investigación del programa
 1. Acuicultura

Las principales líneas de investigación del equipo de Acuicultura se centran en la optimización de las técnicas de acuicultura, desarrollo de cultivos marinos integrados, trazabilidad de los procesos de cultivo y mejora de la calidad de los productos, domesticación y mejora genética de especies acuícolas, e impacto medioambiental de las actividades de la acuicultura.

La formación recibida capacitará a los futuros doctores para el desempeño de una actividad investigadora altamente cualificada en el contexto de la acuicultura, así como para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito empresarial, contribuyendo a la optimización de la producción sostenible de alimentos de origen marino de alta calidad.

Responsable: Juan Miguel Mancera Romero (juanmiguel.mancera@uca.es)

2. Recursos vivos marinos

Los componentes del equipo de investigadores de Recursos Vivos Marinos centran sus esfuerzos en las evaluaciones pesqueras multiespecíficas, el efecto del clima y la oceanografía sobre los recursos vivos marinos, la modelización ecológica del ecosistema marino, y el estudio de geohábitats, procesos hidrodinámicos y sedimentarios en el medio marino.

Los alumnos egresados de este programa estarán capacitados para emprender una brillante carrera investigadora sobre la explotación sostenible de los recursos salvajes de los océanos. Por otra parte, los futuros doctores habrán recibido una formación especializada que los cualificará como profesionales expertos en la gestión y conservación de los recursos vivos marinos.

Responsable: Antonio Medina Guerrero (antonio.medina@uca.es)

 Coordinador Prof. Dr. Juan Miguel Mancera Romero

Catedrático de Zoología adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Las líneas de investigación que sigue su Grupo de Investigación son las siguientes: a) estudio del sistema de estrés en teleósteos de interés comercial: efectos sobre procesos fisiológicos; b) estudio del sistema osmorregulador en teleósteos eurihalinos: aspectos básicos y aplicados. Control hormonal del sistema osmorregulador; y c) interacción entre metabolismo energético y procesos de estrés/osmorreguladores en teleósteos eurihalinos. En este sentido ha trabajado con diversas especies de teleósteos: dorada, lenguado, corvina, liseta, etc., abordando aspectos tanto desde una perspectiva básica como aplicada a la práctica acuícola.

Autor de diversos más de 140 trabajos de investigación publicados en revistas del SCI, y 50 capítulos de libro, así como más de 240 comunicaciones orales o de panel presentadas a congresos de ámbito internacional y nacional.

Ha sido investigador principal o participante en 30 Proyectos de Investigación financiados con fondos regionales, nacionales e internacionales. Además, mantiene una estrecha relación con las empresas del sector acuícola que se refleja en la existencia de 14 contratos entre las mismas y su Grupo de Investigación.

A nivel formativo ha dirigido/codirigido en los últimos 10 años un total de 10 Tesis Doctorales, así como 3 Tesis de Licenciatura y 30 Tesis de Máster. Por último, su Grupo de Investigación recibe de una manera periódica estudiantes/becarios europeos e iberoamericanos, que han realizado labores de aprendizaje e investigación bajo la dirección de los integrantes del citado Grupo de Investigación.

 Comisión académica Juan Miguel Mancera (Presidente)

Antonio Medina (Secretario)

Milagrosa Casimiro Soriguer

Catalina Fernández (IFAPA, Junta de Andalucía)

María del Carmen Rendón

María del Carmen Sarasquete (ICMAN, CSIC)

Ignacio Sobrino (IEO Cádiz)

 Más información  https://posgrado.uca.es/web/oferta_doctorados.php

doctorado.recursosmarinos@uca.es