Oferta de Contrato Predoctoral (antigua Beca FPI) asociado al proyecto ZOOTHERM / Convocatoria Octubre 2018

El impacto del aumento de temperatura del océano debido al cambio climático podría tener graves consecuencias para el micro- y el mesozooplancton, componentes clave de las redes tróficas marinas, repercutiendo negativamente en los niveles tróficos superiores. En general, el destino final de una especie de zooplancton frente a un cambio de temperatura en su hábitat dependerá́ del acoplamiento entre las diferentes sensibilidades térmicas de las principales actividades ecofisiológicas. En este sentido, las curvas de respuesta ante la temperatura (thermal performance curve) definen el rango de tolerancia a la temperatura para una especie y son un buen indicador de su vulnerabilidad a cambios en la temperatura del hábitat. Dado que se espera que los cambios de temperatura en el ambiente pelágico marino sean graduales y continuos, los procesos de adaptación térmica a largo plazo pueden resultar en cambios en las ventanas térmicas de las especies. En este sentido, a diferencia de los habituales estudios de exposición a corto plazo, los estudios multigeneracionales son cruciales para profundizar en los mecanismos involucrados en la tolerancia térmica y la capacidad efectiva de adaptación de las especies de zooplancton bajo la amenaza del cambio climático.

El proyecto ZOOTHERM (Aclimatación y adaptación térmicas en zooplancton marino) pretende investigar la sensibilidad térmica de las principales actividades ecofisiológicas del micro- y mesozooplancton (copépodos) a los cambios de temperatura a corto (días) y largo plazo (multigeneracionales), y determinar cómo el distinto grado de acoplamiento de estas sensibilidades térmicas pueden dar lugar a ventajas o desventajas adaptativas para una especie dada.

En la próxima convocatoria de contratos predoctorales para formación de doctores del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ofertará un contrato predoctoral (antiguas becas FPI) para trabajar en el ámbito del proyecto ZOOTHERM (http://www.icm.csic.es/bio/projects/zootherm/home.htm).


Las personas interesadas pueden contactar con los investigadores principales del proyecto para más información: Enric Saiz (enric@icm.csic.es) o bien Albert Calbet (acalbet@icm.csic.es). Formación en Biología (marina) o Ciencias del Mar es imprescindible. La experiencia con plancton y específicamente zooplancton será valorada.


Cartas o contactos de referencia también serán altamente valorados. Los candidatos con más opciones serán susceptibles de ser convocados a una entrevista presencial o vía Skype. Por lo que respecta a los requisitos formales de la convocatoria pública, se recomienda consultar la del año 2017 a título informativo hasta la publicación de la del presente año.