“¿Tragando agua de mar? Evaluación de los efectos causados por la descarga de efluentes al medio marino”

En Europa, la mayor parte de las aguas residuales son tratadas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs), antes de ser vertidas. No obstante, una de las principales fuentes de contaminantes al medio acuático son los efluentes descargados por las EDARs. Como consecuencia, numerosos estudios se están centrando en mejorar las técnicas de detección y cuantificación de contaminantes, incorporar nuevos tratamientos de aguas para obtener un mayor nivel de depuración antes de la descarga y reducir el potencial tóxico de estos efluentes. La bibliografía documenta cada vez más datos sobre estudios realizados en agua dulce, ya que posee un mayor interés para el uso humano. Sin embargo, la preocupación por los efectos en el medio marino está en aumento, debido a que gran parte de la población mundial depende de nuestros océanos. En nuestro seminario desvelaremos la composición de los efluentes que están siendo vertidos en la Bahía de Cádiz y a su vez os mostraremos cómo es posible reducir la contaminación asociada a estos efluentes aplicando metodologías terciarias alternativas de depuración antes de que sean vertidos.

Beatriz Díaz
Departamento de Química Física
Alumno del Programa de Doctorado “Gestión y Conservación del Mar”

Martes 12 de Septiembre de 2017 a las 12:00 h.