“El Golfo de Cádiz: ¿fuente o sumidero de CO2?”

El establecimiento del ciclo del C y de los elementos nutrientes en el Golfo de Cádiz, así como la evaluación de las entradas continentales desde los principales estuarios del sur de la península ibérica llevó consigo la determinación de la concentración de carbono inorgánico y orgánico, la presión parcial de CO2 en aguas superficiales, la concentración de Ca2+, y de nutrientes (NH4+, NO2-, NO3-, PO43- y SiO2) a diferentes profundidades en un total de 34 estaciones fijadas en el Golfo de Cádiz, así como a lo largo de los estuarios de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Tinto y Odiel. Los resultados obtenidos mostraron valores de flujos de CO2 negativos durante invierno y primavera, y positivos en verano y otoño, con un valor medio de 0.02 mmol m-2 d-1. Por tanto, el Golfo de Cádiz en su conjunto podría actuar como una fuente de CO2.

M. Dolores Jiménez López
Estudiante predoctoral
Departamento de Química -Física
Alumna del Programa de Doctorado “Ciencias y Tecnologías Marinas”

Martes 13 de Junio de 2017 a las 12:00 h.