Concluyeron con éxito las VI Jornadas Doctorales EDUCA y EIDEMAR 2020

Pese a las dificultades derivadas de la situación provocada por la pandemia COVID-19, han finalizado con éxito y gran interés para el alumnado las VI Jornadas Doctorales transversales EDUCA y EIDEMAR. Dicho logro viene avalado por los casi 250 inscritos que ha tenido esta edición.

La sesión conjunta EDUCA y EIDEMAR de la mañana del 1 de diciembre comenzó con la conferencia del catedrático de ecología de la UCA Dr. Fidel Echevarría. En su intervención dio a conocer el proyecto SEU-DOC y las posibilidades de movilidad que tendrán los doctorandos en su desarrollo. La segunda conferencia corrió a cargo del Dr. David Marín Mateos, Director I+D+i de IBERCERAS. El ponente disertó acerca de la conveniencia y necesidad de establecer sinergias entre la universidad y la industria.

Posteriormente tuvieron lugar 20 presentaciones orales on-line de tres minutos cada una por parte de los doctorandos y doctorandas. En este espacio dieron conocer los avances en sus respetivas tesis doctorales.

La mesa redonda, con la que finalizó la jornada conjunta, estuvo formada por investigadores de diferentes empresas nacionales e internacionales, Dr. Juan Francisco Almagro (Laboratory & Research, ACERINOX EUROPA), Dra. Elena Pérez (Investigadora de CEPSA), Dr. Agustín Butrón (Responsable de Innovación e Inversiones de NAVANTIA) y Dr. Manuel Valcárcel (Director de I+D de Bodegas Fundador). Los intervinientes a través de sus experiencias profesionales profundizaron en la idea de que la simbiosis entre universidad y empresa contribuye al avance del conocimiento.

En la sesión específica de EIDEMAR de la tarde con cuatro conferencias relacionadas con cada uno de los programas que pertenecen a esta escuela y otra de CEIMAR. Comenzó la Dra. Emma Reyes, responsable de la división de radares costeros del Sistema de Observación y predicción Costera de las Islas Baleares, con la conferencia centrada en los radares de alta frecuencia y demostrando que son un componte esencial de los sistemas de observación costeros. Le siguió la Dra. Macarena Ros, investigadora de la Universidad de Sevilla, que trató de los problemas derivados de las especies marinas invasoras y los nuevos enfoques de intervención y mitigación. Le siguió el Jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Dr. Patricio Poullet, mostró distintos aspectos técnicos sobre las regeneraciones de playas desarrolladas por su institución en la provincia de Cádiz. Por su parte, el Dr. Javier Verdugo Santos, ex-Jefe del Servicio de Planificación de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, expuso el análisis de algunos casos relacionados con la protección del patrimonio histórico andaluz como el del Conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Concluyó la tarde con la conferencia del catedrático de zoología de la Universidad de Almería, Dr. Francisco Javier Moyano. El profesor hizo su exposición sobre la importancia de la nutrición en la acuicultura moderna.

Las jornadas finalizaron el día 2 con una salida de campo a los Servicios Centrales Salinas La Esperanza. Aquí su director, el profesor Dr. Alejandro Pérez Hurtado, explicó los proyectos que se desarrollan en este espacio científico, educativo y vivero de empresas en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Imágenes de la salida de campo a los Servicios Centrales Salinas La Esperanza.