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Complementos de formación del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas (8205)

Complementos formativos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el artículo 12 Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de junio de 2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, y los artículos 23 y 24 del Reglamento UCA/CG10/2012, de 21 de noviembre, de Régimen Interno de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar del CEI-MAR, el programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

En este Programa de Doctorado no se establecen complementos de formación específicos. No obstante, dado que a él pueden acceder graduados correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.

Los complementos de formación deben estar ligados a créditos de investigación y serán preferentemente asignaturas de titulaciones oficiales de máster. Dicha formación se concretará en la realización de al menos 4 ECTS de asignaturas de metodología de la investigación y, al menos, 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster en másteres oficiales del ámbito de las ciencias y tecnologías marinas, de las que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la Universidad de Cádiz, inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.

En particular, la asignatura de Introducción a la Metodología Científica es transversal a los másteres de acceso al presente postgrado y sería obligatoria para los graduados procedentes de títulos de grado de 300 ECTS o superior. Las características de dicha asignatura son las siguientes:

  • Objetivos y competencias del curso

Servir de apoyo aquellos alumnos que quieran seguir una línea investigadora, introduciéndoles en el contexto metodológico científico vigente dotándole de:

Objetivos:

1. Conocimientos sobre la evolución metodológica de la ciencia.
2. conocimientos básicos sobre el método científico hipotético deductivo.
3. La estructura básica de un trabajo de investigación.
4. Técnicas básicas de redacción científica, exposición pública y defensa ante tribunales.

Competencias para:

1. Realizar labores de investigación de acuerdo con el canon metodológico vigente.
2. Redactar los resultados en forma de Tesis de Máster o Doctoral.
3. Exponer en público los resultados de una investigación.
4. Defender ante tribunales los resultados de una investigación.
5. En definitiva: competente para iniciar el doctorado con una formación completa.

  • Contenidos

– Fundamentos del método hipotético-deductivo.

– Principales hitos de la evolución metodológica y epistemológica.

– Orientaciones para la elaboración de textos científicos: la redacción y la exposición oral (rasgos generales y características lingüísticas).

– Pautas técnicas para la integración de la información y aspectos formales en un texto científico.

– Estructura y desarrollo de un estudio científico: caso práctico.

– Apartado 1º La introducción: descripción breve del tema de estudio y sus límites (territoriales, disciplinares y/o sectoriales); justificación de la selección (criterios y razones).

– Apartado 2º Formulación de las hipótesis de trabajo y los objetivos a alcanzar.

– Apartado 3º Metodología utilizada: desde lo general (disciplinar) a lo concreto (técnicas, tipos de análisis, tipos de datos, fuentes, etc.).

– Apartado 4º: Exposición de los resultados obtenidos en el proceso de verificación de las hipótesis: claridad, síntesis y orden.

– Apartado 5º Discusión de los resultados: justificación y demostración de todos los resultados expuestos.

– Apartado 6º Conclusiones finales del trabajo.

– Exposición del Proyecto de Tesis Doctoral por los alumnos: seguimiento y orientación.

  • Metodología docente y actividades formativas

1.- Clases y Seminarios apoyados en nuevas tecnologías;
2.- Prácticas “regladas”, de gabinete, consistentes en la realización de diversos ejercicios de aplicación de los conocimientos teóricos a casos concretos;
3.- Trabajos individuales de carácter bibliográfico.

  • Sistemas de evaluación

La evaluación estará orientada a valorar el trabajo del estudiante y fundamentalmente a valorar la adquisición de las competencias propias del curso.

Los ítems y porcentajes de cada uno de ellos que se tomarán en consideración en la evaluación son los siguientes:

– Exposición de una propuesta de “Proyecto de Tesis Doctoral” (25%);
– Informe final del “Proyecto de Tesis Doctoral” (75%).

Los complementos de formación no podrán ser actividades que formen parte del programa de doctorado y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de Doctorado.

Deberán cursarse durante el primer año tras la admisión al programa de doctorado y su desarrollo no computará a los efectos del límite de duración de la tesis doctoral.