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UniversidaddeCádiz
Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar

Infraestructuras, servicios y dotación de recursos: Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas (8205)

La sede de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz está ubicada en la primera planta del edificio Hospital Real, Plaza Falla nº 8, en Cádiz. Se trata de un edificio histórico rehabilitado, y en él está instalada una buena parte de los servicios centralizados de la Universidad, que comparten una infraestructura moderna y adecuada para la gestión de dichos servicios y el desarrollo de la actividad del equipo de dirección. En cuanto al resto de recursos materiales necesarios para el desarrollo de la docencia e investigación, el doctorando contará con la infraestructura específica que requiera, de acuerdo con sus actividades, en el marco de los cuatro campus de la Universidad de Cádiz (conexión a red, espacios para estudio, aulas multimedia, salas de reuniones, bibliotecas, laboratorios, etc.), ya que el modelo de gestión de estos recursos en la Universidad de Cádiz está organizado de forma abierta y con el objetivo de su máxima racionalización y eficiencia.

Para ello, la Universidad cuenta con dos plataformas, el Centro de Atención al Usuario y el Sistema Informático de Reserva de Recursos.

El Centro de Atención al Usuario (CAU) es el instrumento electrónico con el que cuenta la Universidad de Cádiz para hacer llegar la carta de servicios ofertados a sus usuarios, de una manera única, clara y transparente y facilitarles un punto claro de referencia hacia dónde dirigir sus peticiones. El CAU es la ventanilla única de los servicios de la UCA que agiliza la tramitación de peticiones administrativas y de servicios, facilitando con ello al usuario un sistema único para su realización y seguimiento.
El Sistema Informático de Reserva de Recursos (SIRE) permite que cada usuario pueda realizar las reservas que necesite de cualquier recurso disponible en cualquiera de los Campus (aulas y medios audiovisuales) para su actividad docente e investigadora y siempre de acuerdo con las normativas aplicables de usos de recursos de la Universidad de Cádiz y con las correspondientes normativas de centros.
En la aprobación del plan de trabajo del doctorando, la Comisión Académica de este Programa de Doctorado, tendrá en cuenta la adecuación de los recursos disponibles a la naturaleza de la actividad investigadora planteada, y en caso de que sean requeridos otros recursos específicos, éstos deberán quedar especificados en dicho plan.
Para la gestión administrativa de los estudios adscritos a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, cuenta con las instalaciones y el personal de la Oficina de Coordinación de Posgrado, que actualmente tiene la dotación propia de seis puestos de trabajo con tareas de gestión, estructurados de la siguiente manera:
– Una coordinadora de estudios de posgrado.
– Una jefa de gestión con competencias específicas en materia de Doctorado.
– Dos gestoras con carácter permanente.
– Dos gestoras de apoyo.
En este sentido, dispone el Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, en su Disposición Adicional Segunda, que la Universidad de Cádiz velará por la adscripción a la Escuela del Personal de Administración y Servicios que contribuya a garantizar su correcto funcionamiento, definiendo sus funciones de acuerdo con las necesidades del Centro definidas en este Reglamento. Inicialmente, la gestión administrativa de la Escuela de Doctorado se atenderá con el personal de la  Coordinación de Posgrado, en los términos en que lo ordene el Vicerrector de Títulos y Calidad.
• https://www.uca.es/recursos/bouca/BOUCA_0153.pdf

Otros recursos materiales
La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están a disposición de la comunidad universitaria con independencia de su adscripción a una u otra titulación, Facultad o Campus. En cada uno de los cuatro Campus en los que se divide la Universidad de Cádiz hay un administrador que es el responsable directo de la gestión de los espacios y recursos del Campus.
Pueden consultarse todos los recursos materiales disponibles en cada uno de los cuatro campus en los siguientes enlaces:
CAMPUS DE ALGECIRAS: https://www.uca.es/admalgeciras/
CAMPUS DE CÁDIZ: https://www.uca.es/admcadiz/informacion-del-campus
CAMPUS DE JEREZ: https://www.uca.es/admjerez/servicios/conserjeria/informacion-de-edificios
CAMPUS DE PUERTO REAL: https://www.uca.es/admpuertoreal/
Entre los recursos materiales disponibles en CEI-MAR destacamos los siguientes:
– Aula de Docencia Avanzada para Acuicultura.
– Instalación de salas para seminarios y actividades formativas avanzadas.
La Universidad de Cádiz dispone de Aulas de Teledocencia en los 4 Campus con una capacidad variable (20-50 personas), dotadas con medios de grabación y de emisión en streaming. Estas aulas servirán para el desarrollo de conferencias y cursos de formación y de especialización en el marco de las actividades formativas del presente programa de doctorado.

En Relación al Programa de Doctorado de Ciencias y Tecnologías Marinas, las actividades formativas y de investigación se desarrollarán mayoritariamente en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus del Río San Pedro, en Puerto Real. La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales es, en la Universidad de Cádiz, el centro que, actualmente, se encarga de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de los títulos de Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar y Doble Titulación en Ciencias del Mar y Ambientales. Para ello, la Facultad cuenta con un notable conjunto de infraestructuras y recursos que se ha ido incrementando y mejorando desde su creación hasta la actualidad, en la que se dispone de una notable dotación de aulas y laboratorios de docencia. El edificio principal es el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM). En el CASEM se cuenta con un total de 31 aulas con una capacidad para 1771 alumnos/as. En el caso de los Aularios se cuenta con 21 aulas con una capacidad total para 1901 alumnos/as. Todas ellas están equipadas con proyector de video, pantalla y ordenador de forma que permiten la utilización de metodologías multimedia. Se ha adaptado una de las aulas de la Facultad (Aula 20 del CASEM) para conseguir un espacio docente más versátil que pueda adaptarse a las nuevas metodologías y que permita desarrollar actividades innovadoras que estimulen la comunicación entre los profesores y los alumnos/as, y la participación activa de los alumnos/as. Así mismo, existe una sala de Juntas y una Sala de Grados destinadas normalmente a la realización de seminarios.

Por último, cabe destacar la existencia de un aula equipada para la realización de videoconferencias en el CASEM.
En cuanto a las aulas de informática, están ubicadas en dos de los edificios del Campus del Río San Pedro, CASEM y Aulario.
Estas aulas permiten el acceso del alumnado a los recursos electrónicos de la Universidad, así como la realización de prácticas.
Estas aulas se utilizan exclusivamente para impartir clase de aquellas asignaturas que requieran el uso de algún software especializado o simplemente el acceso a Internet. Existen un total de 7 aulas con una capacidad total para 104 alumnos/as, todas ellas adaptadas al uso de personas discapacitadas.
En lo referente a los laboratorios docentes, todos se encuentran situados en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos. La coordinación de las prácticas de laboratorio la lleva a cabo el Decanato, a través de su Vicedecanato de Planificación y Coordinación Académica, quien gestiona y sincroniza la utilización de los laboratorios de que disponen los diferentes departamentos:
– Anatomía Patológica, Biología Celular, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología
– Biología
– Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública
– Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica
– Ciencias de la Tierra
– Física Aplicada
– Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos
-Tecnología del Medio Ambiente
– Matemáticas
– Química Analítica
– Química Física
– Química Orgánica
En total existen 34 laboratorios destinados a docencia e investigación. Cada uno de estos laboratorios está dotado del equipamiento científico permanentemente actualizado y diverso en función de las necesidades específicas de la disciplina impartida en cada uno. Actualmente, todas las áreas de conocimiento de carácter experimental de la Facultad disponen de laboratorios propios.
Las áreas con investigación experimental de nuestra Facultad cuentan con laboratorios modernos y equipamiento científico de primera línea, a los que hay que sumar los recursos y espacios que existen en el INMAR (Instituto de Investigaciones Marinas).
En ese sentido, las distintas líneas de trabajo están asociadas a grupos de investigación y departamentos que poseen recursos disponibles suficientes para llevar a cabo los proyectos de tesis doctoral asociados. Brevemente, cabe destacar los siguientes equipamientos para las diferentes líneas que componen el presente Programa de Doctorado:
– Procesos Biogeoquímicos en Sistemas Costeros y Continentales. El grupo de investigación dispone de cámaras bentónicas para la estimación de flujos a través de la interfase agua-sedimento, así como de equipos autónomos para la medida precisa de pCO 2 en continuo y de sistemas automatizados de simulación en el laboratorio (macrocosmos y simuladores de estuarios).
También cuenta con un cromatógrafo de gases para la cuantificación de gases invernadero (CH 4 y N 2O) y con varios valoradores automáticos para la caracterización del sistema del carbono inorgánico en el agua de mar.
– Geodesia y Geofísica. Esta línea se sustenta en:
– Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz (LAGC)
– Instituto de Geosciencias (IGEO-CSIC)
– Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) (CONVENIO MARCO UCA-ROA)
– Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) (CONVENIO MARCO UCA-IHM)
– Instrumentación científica del LAGC-UCA: Equipos GNSS, estación total, niveles ópticos y electrónicos, servidores, etc. Puede verse un detalle de la instrumentación disponible en la página web https://lagc.uca.es
– Software licenciado: Bernese v5.2 (tratamiento de observaciones GNSS); ENVI (tratamiento de imágenes INSAR); ArcGIS (Desarrollo de sistemas SIG).
Además de la instrumentación científica de carácter geodésico el LAGC dispone de las siguientes bases de datos geodésicos:
– Observaciones GNSS en la Antártida desde 1989 con estaciones ubicadas en las islas Shetland del Sur y la Península Antártica. Estas estaciones están agrupadas en las redes geodinámicas RGAE y REGID.
– Observaciones GNSS de la Red Andaluza de Posicionamiento desde 2005. La red RAP consta de 22 estaciones CORS GNSS que cubren todo el territorio andaluz.
El LAGC es el responsable del mantenimiento de la red mediante convenio de colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
– Observaciones GNSS en la red TEGETEIDE en la isla de Tenerife para seguimiento volcánico de la actividad del Complejo Teide-Pico Viejo.
– Observaciones GNSS en la isla de Ometepe (Nicaragua).
– Series temporales de niveles del mar en las islas Decepción y Livingston (Antartida).
– Imágenes del satélite Quickbird de la isla Decepción.
– Imágenes TerraSAT-X.
Respecto al IGEO-CSIC, se cuenta con diversa instrumentación geofísica, como Magnetómetro de protones y estaciones sísmicas. Software propio para tratamiento de señales sísmicas y software licenciado: OSIRIS (tratamiento de datos geofísicos). Base de datos:
– Vuelo aeromagnético de las islas Canarias.
– Datos sísmicos en áreas volcánicamente activas: islas Canarias, Latinoamérica (Ecuador, Chile, México, Nicaragua, etc.) e Italia.
Respecto al ROA e IHM, existe un convenio marco de colaboración con el CEIMAR se especifican los detalles de todo el equipamiento.
– Estructura y dinámica de ecosistemas acuáticos. El grupo de Estructura y Dinámica de Ecosistemas acuáticos (RNM214) cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la calidad de los doctorados que gestione en el marco de EIDEMAR. Dispone de variado equipamiento científico, tanto general como específico de su labor, como material de campañas oceanográficas, material de muestreo de campo en sistemas bentónicos, aparatos varios de medición in situ (ej. sondas multiparamétricas, fluorímetros de campo, sensores de luz), y una gama variada de equipamiento de laboratorio para el diseño de experimentos y la medición de muestras, como molino de bolas, desecadores de vacío, espectrofotómetros, centrífugas, congeladores de -80ºC etc. Asimismo, el grupo cuenta con una cámara de cultivo termorregulada con control de fotoperiodo propia en la planta sótano del CASEM, que permite el desarrollo de cultivos y experimentación en condiciones controladas.
Para el trabajo de campo cuenta con un vehículo propio adaptado a las condiciones de los muestreos de campo (Nissan Pick UP) así como de una pequeña embarcación a motor (nave Bryan II) que está actualmente anclada en el Puerto Elcano de Cádiz. En el seno del departamento se cuenta además con tres PAS (personal auxiliar) de apoyo a la docencia y la investigación.
Los recursos materiales surgen de la existencia de proyectos competitivos del Plan Nacional, UE y/o Junta de Andalucía, así como de contratos OTRI con empresas y administraciones, que permitirán al futuro doctorado de Eidemar llevar a cabo su labor investigadora sin menoscabo en los recursos.
– Biología Molecular y Celular, Genética y Genómica de Organismos Marinos. El grupo dispone de laboratorios perfectamente equipados para acoger doctorandos y acometer los estudios en estas disciplinas en la Facultad de Ciencias del Mar, la Facultad de Ciencias, el Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas (CACYTMAR), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el IFAPA El Toruño. El equipo de investigación dispone de microscopios ópticos, microscopios de fluorescencia, microscopio de captura láser, equipos de PCR convencional y PCR cuantitativa, secuenciadores de ADN, centrífugas refrigeradas, arcones de -80ºC, equipos de electroforesis, lectores de geles, electroporadores, equipos de microinyección, microtomos, criomicrotomo, cuartos de cultivos celulares, laboratorios de cultivos marinos, instalaciones radiactivas, etc.
– Biotecnología de Microalgas. Para el desarrollo de esta línea es indispensable la disponibilidad de una colecciones de microalgas de referencia. En este sentido, se cuenta con la colaboración de la Sección de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias y de la Colección Nacional de Cepas de Microalgas. Asimismo, el ICMAN-CSIC y la Planta de Cultivos Marinos del CASEM cuentan con una importante colección de especies aisladas de las aguas costeras del litoral andaluz.
Las actividades de “Aslamiento y caracterización estructural de bioproductos de microalgas” se desarrollarán en el Laboratorio de Productos Naturales Marinos (CASEM, planta 1ª, lab.600) del Departamento de Química Orgánica de la UCA. Este laboratorio está equipado para realizar tareas de extracción, separación y purificación de compuestos orgánicos. Actualmente cuenta con equipos de evaporación de disolventes a presión reducida (rotavapores), estufas, baño de ultrasonidos, balanzas de precisión, frigorífico, congeladores, lámpara UV, armario de seguridad para disolventes, equipos de HPLC con detectores RI y UV, equipos informáticos (ordenadores, impresoras). Así mismo se dispone del equipamiento adecuado para realizar la caracterización estructural de compuestos orgánicos: equipos de Resonancia Magnética Nuclear (400, 500 y 600 MHz, Servicio Centralizado, UCA), equipo de GC-MS (Servicio Centralizado, UCA), equipo de LC-HRMS (Servicio Centralizado, UCA), Analizador elemental (Servicio Centralizado, UCA), Sistema Cristalográfico de detector de área (Servicio Centralizado, UCA), Espectrofotómetro IR (Dpto. de Química Orgánica, UCA), Espectrofotómetro UV (Dpto. de Química Orgánica, UCA), Polarímetro (Dpto. de Química Orgánica, UCA).
– Eficiencia energética y ambiental y mejoras tecnológicas de instalaciones marinas. Esta línea de investigación al estar muy dirigida a solucionar problemas tecnológicos, realiza muchas de sus investigaciones aplicadas en empresas y cuenta para ello con numerosas plantas piloto que le permiten realizar estudios in situ. De esta forma cuenta con las siguientes plantas piloto:
– Planta piloto para estudios de optimización de tratamientos antifouling
– Planta piloto para el compostaje de residuos de acuicultura
– Planta piloto para la oxidación avanzada de residuos industriales
– Plantas piloto para la desinfección solar y UV de aguas residuales
– Planta piloto para la monitorización de emisiones gaseosas de buques Además cuenta con las técnicas de laboratorio necesarias para el estudio y caracterización de aguas y emisiones gaseosas.

Recursos adicionales:
a) Biblioteca
Por su parte, la biblioteca del Campus del Río San Pedro en Puerto Real es una sección de la biblioteca de la Universidad de Cádiz que atiende las necesidades documentales de los centros del Campus. La biblioteca del Campus de Puerto Real tiene como misión prestar servicios de información de calidad a toda la comunidad universitaria, de apoyo al estudio, a la docencia y a la investigación. Su fondo bibliográfico está compuesto por más de 75.000 monografías de carácter multidisciplinar y más de 1000 títulos de publicaciones periódicas. Aparte de ello la biblioteca ofrece acceso a los contenidos a texto completo de más de 10.000 revistas científicas electrónicas que pueden visualizarse y descargarse mediante las terminales de ordenador accesibles a los usuarios. Los servicios que ofrece dicha biblioteca son:
– Consulta del catálogo, el catálogo bibliográfico contiene las referencias de los documentos existentes en cualquiera de las bibliotecas de la UCA, con independencia de su soporte, así como el volcado de los sumarios de las revistas suscritas por las distintas bibliotecas. El catálogo puede consultarse en los 24 ordenadores distribuidos por las salas, siendo también accesible a través de Internet.
– Salas de Estudio, la biblioteca cuenta con 480 puestos de lectura individual distribuidos por el edificio.
– Préstamo Domiciliario, este servicio permite llevar varios libros por un período determinado. El número de libros y la duración del préstamo vienen determinados por el tipo de carnet, documento imprescindible para utilizar este servicio.
– Formación de Usuarios, en el aula de formación, durante todo el curso, se imparten sesiones para explicar la organización y servicios de la biblioteca, así como el uso del catálogo y de las principales bases de datos científicas. Igualmente, y a petición del personal docente o investigador, se programan sesiones formativas de carácter específico sobre instrumentos, técnicas y recursos bibliotecarios.
– Información Bibliográfica, el personal de la biblioteca responde a las consultas de los usuarios y ofrece orientación e información respecto a búsquedas bibliográficas dentro y fuera de la UCA, recursos en Internet, centros de investigación, etc.
– Recursos Electrónicos, dispone de acceso a más de 143 bases de datos en red y a más de 10.000 revistas en formato electrónico, así como a un amplio número de recursos de información a través de su página Web. Estos recursos pueden consultarse a través de ordenadores distribuidos por las distintas salas.
– Préstamo Interbibliotecario, mediante este servicio la biblioteca pone a disposición de sus usuarios documentos originales o reproducciones que no se encuentran en sus fondos.
b) Campus virtual.
Debe señalarse que la Universidad de Cádiz, y especialmente la Escuela de Doctorado EIDEMAR, han sido pioneras en el uso de herramientas de Campus Virtual (https://campusvirtual.uca.es/). En la actualidad, el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras mantiene el Campus Virtual de la UCA, en una plataforma informática que utiliza la aplicación de software libre Moodle. El Campus Virtual es una herramienta fundamental para el desarrollo de la docencia universitaria, por ello ha de ser modelado de acuerdo con las necesidades de los títulos y de los Centros con agilidad y flexibilidad. La dirección o vicerrectorado responsable del Campus Virtual tiene la misión de su desarrollo integrando los servicios que le sean demandados por los títulos y Centros que conforman la Universidad. Igualmente, las incidencias que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad académica son resueltas por la dirección o vicerrectorado responsable del Campus Virtual. Dicha plataforma es utilizada en diversas actividades formativas y cursos y seminarios del PD.
c) Acceso a internet.
En la Universidad de Cádiz existen tres sub‐redes wifi diferenciadas que dan servicio a todos los grupos de interés. La red ucAirPublica da servicio general a todos los estudiantes, la red ucAir está disponible para el PDI y PTGAS y la red Eduroam ofrece servicio para el uso de profesores visitantes. La cobertura de la red permite cubrir todas las zonas comunes (pasillos, cafetería, Departamentos, laboratorios, Decanato), así como los espacios docentes tales como aulas, laboratorios, salas de estudio y de trabajo.
d) Buzón de Atención al Usuario (BAU).
Las consultas, quejas y reclamaciones, comunicaciones de incidencias docentes, sugerencias y felicitaciones de los usuarios se canalizan a través del Buzón de atención al usuario BAU (http://bau.uca.es) quien las dirige, según su naturaleza, a los responsables que correspondan (centros y departamentos
El funcionamiento del BAU se encuentra regulado por la normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2016 (https://buzon.uca.es/cau/index.do).
g) Institutos de investigación.
En los Institutos de Investigación de la Universidad de Cádiz se integra la excelencia investigadora de nuestra Institución, así como la infraestructura científica especializada. Los Institutos de Investigación son focos de atracción de talento investigador a nuestra Universidad. Entre ellos destaca el INMAR, Instituto de Investigaciones Marinas por su afinidad con la temática del PD, y al cual está adscrito un parte importante del profesorado y alumnado del programa.

h) Servicios Centrales de Investigación científica y tecnológica
El Servicio Central de Ciencia y Tecnología (SC-ICYT) es un servicio general de apoyo a la investigación en el que se centraliza el principal equipamiento científico de la Universidad de Cádiz.
El SC-ICYT está organizado en 8 divisiones que dan servicio a los grupos de investigación de esta Universidad, a otros organismos públicos de investigación y a empresas privadas. A ellos pueden acudir los alumnos de doctorado según sus necesidades.
i) Herramienta EXDINDR.
La Universidad cuenta con una plataforma de desarrollo propia, Expediente Dinámico de Doctorado (EXDINDR: https://posgrado.uca.es/doctor/), desde donde se gestionan de forma integral todas las etapas más relevantes de la vida académica del Doctorando:
1. Parametrización de los PD
2. Admisión
3. Matriculación online
4. Gestión de datos académicos
5. Plan de investigación
6. Oferta e inscripción y expedición online de diplomas de cursos y de otras actividades de las escuelas doctorales
7. Reconocimiento de actividades formativas
8. Evaluación anual
9. Régimen de dedicación, plazos y periodos de baja
10. Depósito y defensa de tesis
11. Co-tutela de tesis doctoral
12. Publicación de tesis defendidas
13. Censos

 

Por último, en cuanto a los servicios de tipo social que existen en este Campus se encuentran la escuela infantil y un amplio servicio de instalaciones deportivas: piscina cubierta, gimnasios y diversas canchas deportivas tanto cubiertas como al aire libre.
Previsión de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero de los doctorandos en su formación
Para la asistencia a congresos y reuniones científicas y realización de estancias en el extranjero, el Programa de Doctorado cuenta con varias vías de financiación, como son las bolsas de viaje que otorgan las universidades a los investigadores en formación y los fondos propios de los equipos de investigación a través de los proyectos de investigación y contratos ligados al Programa de Doctorado. A su vez la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, aparte de los fondos propios que pudiera destinar a ello, articulará mecanismos de captación de fondos externos, mediante convenios y acuerdos con instituciones y empresas, encaminados a incrementar la oferta de bolsas de ayuda.
Igualmente, para la financiación de acciones de movilidad internacional se recurre a las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la propia Universidad.
En lo que se refiere a las ayudas de la Universidad de Cádiz, destacamos las acciones previstas en el Plan Propio de Investigación y en el Plan Propio de Internacionalización.
Los Estatutos de la Universidad de Cádiz establecen en su artículo 196 la necesidad de aprobar, con carácter anual, un Plan Propio de Investigación para el fomento y apoyo de la actividad investigadora.
Dentro del Plan Propio de Investigación se contemplan específicamente Ayudas de Movilidad:
– Ayudas de Asistencia a Eventos Científicos
– Ayudas de Asistencia a Congresos Científicos por parte de Alumnos Colaboradores
– Ayudas para Estancias en otros Centros de Investigación
• Plan Propio de Investigación – Sitio web de la Universidad de Cádiz

Por su parte el Plan Propio de Internacionalización contempla ayudas de movilidad para estancias cortas de investigación con Universidades de Estados Unidos, Rusia e Iberoamérica con las que la UCA tenga convenio bilateral.
Se favorecerá el acceso de los doctorando a becas y ayudas de diverso tipo, como las de movilidad de estudiantes a través del programa Sócrates-Erasmus, Erasmus Prácticas para estancias de prácticas en empresas e instituciones Europeas, Fundación Carolina, ayudas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), programa de becas de movilidad para Universidades de América, Asia y Corea con las que se ha establecido convenio bilateral y las convocadas por las autoridades educativas autonómicas y nacionales.
En este sentido, se incentivará que los estudiantes acudan a las convocatorias públicas y privadas de becas de movilidad y ayudas para estancias de investigación y asistencia a congresos por parte del Ministerio correspondiente, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, de las propias de la Universidad, de fundaciones públicas o privadas y empresas. Se dará información puntual y detallada de las becas de Formación del personal de investigación (FPI) y de Formación del profesorado universitario (FPU), así como de otras autonómicas. Cuando menos, se aspira a mantener el número de alumnos de doctorado que en los últimos años han contado con becas predoctorales (FPI, FPU y similares) para realizar sus tesis en los programas hasta ahora en vigor.
Adicionalmente a los recursos humanos y materiales disponibles la Universidad de Cádiz, los doctorandos participantes en el programa se beneficiarán de los medios y servicios disponibles en las entidades e instituciones con las que se mantiene colaboración y/o convenio para la realización de tareas de formación académica e investigadora.
Son destacables en este sentido las becas que convoca el Banco de Santander para el Personal Docente e Investigador de universidades españolas con convenio de colaboración vigente con el mismo y cuya finalidad, entre otras, es ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación mediante una estancia en algún centro de investigación o universidad iberoamericana distinto al país de origen.
Previsión del porcentaje de investigadores en formación que consiguen las citadas ayudas: se prevé que un número elevado de los estudiantes pueda cumplir los requisitos mínimos del programa del doctorado (con financiación total o parcial), mediante los distintos programas y ayudas expuestos.

Financiación de las actividades formativas transversales y específicas en cada programa
Los Estatutos de la Universidad de Cádiz establecen en su artículo 196 la necesidad de aprobar, con carácter anual, un Plan Propio de Investigación para el fomento y apoyo de la actividad investigadora. Dentro del Plan Propio de Investigación se contemplan específicamente Ayudas a la organización de congresos y reuniones científicas orientadas al intercambio y difusión de los resultados de la investigación, mediante el soporte económico de los gastos iniciales ocasionados por el evento.
En su caso, el programa de doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas cuenta además con la colaboración de entidades, instituciones, centros tecnológicos, etc. para la realización de diferentes actividades, a través de los diversos convenios que se suscriben. Estos convenios pueden ser únicamente de colaboración, pero en la mayoría de los casos suponen financiación.

SERVICIOS DE ORIENTACION
1. Orientación universitaria/académica.
Según se establece en el Título II, Capítulo I Tutoría y Dirección de tesis, del Reglamento UCA/CG12/2023, de 29 de septiembre, de Doctorado de la Universidad de Cádiz, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de septiembre de 2023,el tutor o tutora es responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando o de la doctoranda a los principios de los programas y, en su caso, de las escuelas de doctorado. Tiene, además, la obligación de velar por la interacción del estudiante de doctorado con la comisión académica del programa y de supervisar su formación. La comisión académica del programa asignará a cada doctorando, en el momento de su admisión o, en todo caso, en la fecha de primera matriculación, un director de tesis, que asumirá la máxima responsabilidad en la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, en el impacto y la novedad de la temática de la tesis doctoral y en la planificación y desarrollo de sus actividades de formación e investigación. Estas gestiones y otras como el compromiso institucional y el documento de actividades del estudiante se realiza de manera telemática a través de la plataforma EXDINDR https://posgrado.uca.es/doctor/ [usuario: uacredita8205; contraseña: crdtPD8205].

Las Jornadas Doctorales de bienvenida, que se realizan cada año al comienzo del curso académico incluyen en su programación sesiones de diferente índole como son: seminarios específicos sobre investigación, transferencia, emprendimiento, ética en la investigación, etc; seminarios sobre la oferta de cursos formativos; seminarios sobre el funcionamiento de la plataforma de doctorado EXDINDR; seminarios sobre proyectos europeos institucionales que brindan oportunidades adicionales a los doctorandos; y actividades de divulgación de la investigación que se realiza en el seno de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz. Estas sesiones tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes: Orientar y favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en la Universidad; Evitar el sentimiento de aislamiento característica del estudiante de doctorado; Fomentar la movilidad internacional; Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara al diseño de las actividades de su tesis doctoral; e iniciar al alumno a la participación en la institución;
Toda la información sobre becas para la realización del doctorado, así como becas para financiar la realización de cursos, asistencia a congresos y ayudas de movilidad, se anuncian a través de la sección de noticias de la página web de la Escuela de Doctorado de nuestra universidad (https://escuelasdoctorales.uca.es/category/noticias-de-interes/). La Oficina de Posgrado de la Universidad de Cádiz (https://oficinadeposgrado.uca.es/) gestiona la Atención al alumnado, así como todos los procedimientos de matriculación.
La Coordinación del Programa de Doctorado atiende a los doctorandos para ayudarle a resolver posibles problemas que pudieran surgir para el seguimiento del programa de doctorado. Gestiona un correo electrónico donde se atienden todas las consultas o peticiones realizadas por los doctorandos. Igualmente, desde la Escuela de Doctorado y la propia oficina de coordinación de posgrado se atiende a los doctorandos facilitándoles información y orientación en los distintos aspectos del desarrollo de su tesis doctoral.
Así mismo, los alumnos de esta titulación también podrán beneficiarse de otros servicios y programas de apoyo que ofrece la UCA a todos sus alumnos. Entre ellos destacan:
– Servicio de apoyo a la inserción laboral: a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP)
– Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP): su objetivo es atender las necesidades personales y académicas del alumnado asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y el aprendizaje.
– Servicio de Atención a la Discapacidad: su objetivo es garantizar un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades para cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad y tratar de que estos principios también se hagan realidad en la sociedad en general.
– Servicios de asesoramiento y apoyo ofrecidos por los órganos centrales (vicerrectorados, direcciones generales, etc.). Lo más específicos son, los de la Escuela de Doctorado y de la Oficina de Posgrado, que tienen como objetivo organizar y coordinar los procesos de gestión relacionados con doctorandos. Entre sus funciones se encuentran: la gestión de ayudas; tramitación de matrículas, certificados, títulos universitarios, etc.
– Unidad de igualdad: su objetivo es tratar de eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y de que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella.

2. Orientación profesional.
La Universidad de Cádiz, cuenta con Programas para mejorar la empleabilidad de los universitarios dentro del mercado laboral, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y sus perfiles formativos. Entre estos programas cabe destacar:
• Plan Integral de Formación para el Empleo (PIFE): Proporciona, a través de un itinerario formativo, los recursos necesarios para mejorar la empleabilidad del alumnado, constituyendo un complemento de las competencias profesionales adquiridas en su titulación y en las prácticas curriculares. El itinerario consta de 25 horas (más información en: PIFE). En el curso 22/23 se realizaron 4 encuentros empresariales con 14 empresas y 123 alumnos asistentes. Se organizaron además dos acciones formativas en el ámbito de la empleabilidad.
• Agencia de colocación: Este servicio está basado en un sistema dinámico que promueve de forma ágil y eficiente la vinculación de nuestros alumnos y titulados con las ofertas de empleo generadas por el sector productivo. Se encuentra a disposición de todas las empresas e instituciones que requieran cubrir sus puestos de trabajo de acuerdo a las titulaciones universitarias. Con este servicio, se pretende ofrecer al estudiantado la oportunidad de encontrar un empleo profesional y a las empresas una amplia base de datos de candidaturas procedentes de todas las diplomaturas, licenciaturas, grados, másteres y doctorados. Esta función de intermediación laboral consiste en recibir las ofertas de empleo por parte de las empresas y canalizar hacia ella a los/as candidatos/as con el perfil más competente, de acuerdo con las especificaciones requeridas.
• Feria de Empleo de la UCA: Punto de encuentro entre sus estudiantes y egresados/as con interés en conocer las expectativas que ofrece el mercado laboral e incorporarse al mismo, y las empresas que buscan perfiles para incorporar en sus corporaciones. El objetivo es apoyar la incorporación del alumnado y titulados/as universitarios/as al mundo profesional, asesorándoles en el proceso de búsqueda de empleo y facilitando el contacto con las empresas adecuadas a sus perfiles profesionales, convirtiéndose en un punto de encuentro activo entre oferta y demanda cualificada. En 2022 asistieron a la feria de empleo 407 alumnos y 35 empresas. En 2023 la feria fue virtual con más de 4000 visitantes.
• Emprendimiento: La UCA tiene una cátedra de emprendimiento que organiza múltiples eventos para fomentar la capacidad de emprendimiento entre los alumnos de la UCA. Una memoria de las actividades de la cátedra puede consultarse en este enlace.
• El PD colabora con la OTRI de la UCA para facilitar la transferencia de los resultados de la tesis doctoral