Programa de Doctorado Earth & Marine Sciences (EMAS) por la UCA-UNIFE: Descripción del título

Características
Currículum internacional, obtención de doble título de acuerdo con la Universidad de Ferrara (Italia). Los participantes en este programa que defiendan sus tesis doctorales conseguirán dos títulos de doctor: Doctor en Ciencias y Tecnología Marina por la Universidad de Cádiz y Doctor en Scienze della Terra por la Universidad de Ferrara. Solo será necesario defender públicamente la tesis en una de las universidades socias.
 Contrato predoctoral
La admisión al programa conlleva un contrato predoctoral por los 3 años que dura el doctorado. La retribución del contrato será por un importe bruto anual de 16.422 euros correspondientes a catorce mensualidades y será el mismo durante la totalidad de la duración del contrato. De manera extraordinaria se podrá admitir también a solicitantes que ya hayan conseguido un contrato de investigación predoctoral similar, financiado por otras instituciones. El número de contratos concedidos anualmente por el programa será de 4.
 Criterios de admisión
Curriculum vitae y entrevista
 Resolución Admisión
 Coordinador general
Prof. Paolo Ciavola (Universidad de Ferrara – UNIFE)
 Vicecoordinador
Prof. Jesús Gómez Enri (Universidad de Cádiz – UCA)
 Base institucional
Acuerdo internacional entre las universidades de Ferrara (Italia) y de Cádiz (España)
 Facultades y centros
– Fisica e Scienze della Terra (UNIFE)
– Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR)
 Estancia mínima en el extranjero (obligatoria)
 Objetivos docentes
El programa de doctorado EMAS tiene por objeto proporcionar competencias científicas de alta cualificación en Ciencias de la Tierra y del Mar: mineralogía, petrología, geoquímica, paleontología, estratigrafía y sedimentología, geología estructural, geología aplicada e hidrogeología, geomorfología, oceanografía física, dinámica litoral, geología marina, geología económica y geofísica. Estas disciplinas también constituyen un conocimiento complementario integrativo en Ciencia y Tecnología de la Naturaleza y del Ambiente, Química, Física, Tecnologías de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Ingeniería, Arquitectura y Agronomía. Los temas de investigación principales en el Programa EMAS serán: cristaloquímica mineral, génesis magmática, geoquímica ambiental, estratigrafía y su aplicación a la geología de hidrocarburos y de acuíferos, paleobiología de ecosistemas marinos relacionada con cambios climáticos y paleoceanográficos, mecánica de rocas y deformaciones tectónicas, geología de terremotos, estabilidad de vertientes, dinámica fluvial y litoral, métodos geofísicos aplicados a la evaluación de efectos sísmicos locales, oceanografía física y geología marina. Todos estos temas tienen también el objetivo de evaluar los riesgos naturales y los inducidos antrópicamente (p.e. deslizamientos, inundaciones, erosión costera, sismicidad, erupciones volcánicas, tsunamis y otras emergencias de carácter ambiental). El Programa EMAS provee de una base cultural bien definida en todos estos temas, que en la actualidad resultan fundamentales tanto en investigación básica como aplicada.
 Plan académico
Los cursos de formación se organizarán de la siguiente manera: 1) Cursos específicos centrados en los temas de investigación desarrollados por el doctorando; 2) Cursos compartidos con másteres oficiales, de cara a completar la formación de doctorandos de acuerdo con su preparación previa o con el grado/titulación desde la que se accede al doctorado: 3) Seminarios específicos en el departamento donde se realice la investigación o en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros; 4) Cursos avanzados organizados por cualquier otra institución o grupo de investigación, nacional o extranjero; 5) Estancias en otros departamentos universitarios o centros de investigación, nacionales o extranjeros, que estén ya colaborando con el profesorado de la Escuela de Doctorado (tanto en la Facultad de Física y CC de la Tierra de Ferrara, como en EIDEMAR de Cádiz). Durante este periodo el doctorando tendrá la oportunidad de adquirir preparación y formación en las tecnologías más avanzadas y apropiadas para su investigación, así como profundizar en el conocimiento científico de los temas relacionados con su tesis doctoral. 6) Cursos transversales de formación científica general de interés para el doctorado, organizados por las universidades socias del acuerdo, o por otras instituciones nacionales o extranjeras. La evaluación del nivel científico adquirido por el doctorando se llevará a cabo anualmente por la Comisión Académica (College of Doctorate School) en una reunión formal que tendrá lugar previsiblemente antes de finales de noviembre. En esta reunión el doctorando presentará su actividad científica y los resultados obtenidos durante el año, en forma de presentación oral acompañada de una memoria escrita. Esta presentación se considera como una parte fundamental de su labor y permitirá realizar un seguimiento del nivel científico adquirido por cada doctorando en relación con los objetivos planteados.
 Convenio aplicable UCA-UNIFE