Infraestructuras, servicios y dotación de recursos: Doctorado en Gestión y Conservación del Mar (8206)

Al igual que la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, la sede de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar EIDEMAR está ubicada en el edificio Centro Tecnológico de Cádiz, c/Benito Pérez Galdós s/n, planta baja de Cádiz. Se trata de un edificio histórico rehabilitado, y en él está instalada una buena parte de los servicios centralizados de la Universidad, que comparten una infraestructura moderna y adecuada para la gestión de dichos servicios y el desarrollo de la actividad del equipo de dirección.

En cuanto al resto de recursos materiales necesarios para el desarrollo de la docencia e investigación, el doctorando contará con la infraestructura específica que requiera, de acuerdo con sus actividades, en el marco de los cuatro campus de la Universidad de Cádiz (conexión a red, espacios para estudio, aulas multimedia, salas de reuniones, bibliotecas, laboratorios, etc.), ya que el modelo de gestión de estos recursos en la Universidad de Cádiz está organizado de forma abierta y con el objetivo de su máxima racionalización y eficiencia.

Para ello, la Universidad cuenta con dos plataformas, el Centro de Atención al Usuario y el Sistema Informático de Reserva de Recursos.

El Centro de Atención al Usuario (CAU) es el instrumento electrónico con el que cuenta la Universidad de Cádiz para hacer llegar la carta de servicios ofertados a sus usuarios, de una manera única, clara y transparente y facilitarles un punto claro de referencia hacia dónde dirigir sus peticiones. El CAU es la ventanilla única de los servicios de la UCA que agiliza la tramitación de peticiones administrativas y de servicios, facilitando con ello al usuario un sistema único para su realización y seguimiento.

El Sistema Informático de Reserva de Recursos (SIRE) permite que cada usuario pueda realizar las reservas que necesite de cualquier recurso disponible en cualquiera de los Campus (aulas y medios audiovisuales) para su actividad docente e investigadora y siempre de acuerdo con las normativas aplicables de usos de recursos de la Universidad de Cádiz y con las correspondientes normativas de centros.

En la aprobación del plan de trabajo del doctorando, la Comisión Académica de este Programa de Doctorado, tendrá en cuenta la adecuación de los recursos disponibles a la naturaleza de la actividad investigadora planteada, y en caso de que sean requeridos otros recursos específicos, éstos deberán quedar especificados en dicho plan.

Para la gestión administrativa de los estudios adscritos a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, cuenta con las instalaciones y el personal de la Oficina de Coordinación de Posgrado, que actualmente tiene la dotación propia de seis puestos de trabajo con tareas de gestión, estructurados de la siguiente manera:

– Una coordinadora de estudios de posgrado.

– Una jefa de gestión con competencias específicas en materia de Doctorado.

– Dos gestoras con carácter permanente.

– Dos gestoras de apoyo.

En este sentido, dispone el Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz, en su Disposición Adicional Segunda, que la Universidad de Cádiz velará por la adscripción a la Escuela del Personal de Administración y Servicios que contribuya a garantizar su correcto funcionamiento, definiendo sus funciones de acuerdo con las necesidades del Centro definidas en este Reglamento. Inicialmente, la gestión administrativa de la Escuela de Doctorado se atenderá con el personal de la Oficina de Coordinación de Posgrado, en los términos en que lo ordene el Vicerrector de Docencia y Formación.

Entre los recursos materiales disponibles destacamos los siguientes:

  • Aula de Docencia Avanzada para Acuicultura

CEI-MAR ha ejecutado en 2012 una obra en la planta de cultivos marinos del CASEM para instalación de un aula avanzada de acuicultura asociada a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar EIDEMAR y sus actividades. Se trata de una actuación subvencionada por el Programa Fortalecimiento 2010.

  • Instalación de salas para seminarios y actividades formativas avanzadas

El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR, obtuvo en 2010 una subvención destinada a la puesta en marcha de la Escuela Internacional Doctoral CEIMAR (Programa Campus de Excelencia Internacional: Sub-Programa Fortalecimiento 2010, regulado mediante ORDEN EDU/903/2010, Nº Exp. CEI10/00054). Esta subvención ha sido destinada a la instalación de salas para seminarios y actividades formativas avanzadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Asimismo, se han llevado a cabo obras de acondicionamiento y accesibilidad de un apartamento y ascensor en la Residencia Universitaria La Caleta, Cádiz, que podrá ser utilizada para la movilidad de doctorandos con problemas de accesibilidad. Esta actuación ha sido subvencionada por el Programa Fortalecimiento 2010 y cofinanciada por la Fundación Once.

La Universidad de Cádiz ha puesto a disposición de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar EIDEMAR de Aulas de Teledocencia en los 4 Campus con una capacidad variable (20-50 personas), dotadas con medios de grabación y de emisión en streaming. Estas aulas servirán para el desarrollo de conferencias y cursos de formación y de

En relación con el programa de Doctorado de Gestión y Conservación del mar, las actividades formativas y de investigación se desarrollarán mayoritariamente en el Campus de Puerto Real. Es el Campus de la UCA que aglutina la mayor concentración de centros científico-tecnológicos. El entorno industrial incluye grandes empresas de los sectores de trasformados metalúrgicos, de automoción, electrónico, aeronáutico, naval y de agroalimentación. También existe un tejido industrial importante de empresas subsidiarias. En este Campus se encuentra el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), integrado en el CEIMAR , en el que se ubican la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Escuela de Ingenierías Marina Náutica y Radioelectrónica y la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica.

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, en la Universidad de Cádiz, se encarga de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de los títulos de Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar y Doble Titulación en Ciencias del Mar y Ambientales

Por su parte, la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica imparte los títulos de Ingeniería Marina, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radioelectrónica y la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica imparte el título de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima.

Para ello, el Centro cuenta con un notable conjunto de infraestructuras y recursos que se ha ido incrementando y mejorando desde su creación hasta la actualidad.

  • Laboratorios y talleres de Docencia e Investigación

Anatomía Patológica, Biología Celular, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología Biología Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica Ciencias de la Tierra Física Aplicada Ingeniería Química, Tecnología de los Alimentos y Tecnología del Medio Ambiente Matemáticas Química Analítica Química Física Química Orgánica Simulador de Maniobra y Navegación. Simulador de Cámara de Máquinas. Simulador de Cargas Líquidas: Petroleros, Quimiqueros y Gaseros. Taller de Radionavegación. Taller de Máquinas de Vapor. Taller de Comunicaciones. Taller de Automática. Taller de Sistemas Digitales. Taller de Seguridad Marítima. Taller de Electrónica. Taller de motores de combustión interna. Taller de maquinaria auxiliar. Taller de Electrotecnia.

En total existen 34 laboratorios destinados a docencia e investigación. Cada uno de estos laboratorios está dotado del equipamiento científico permanentemente actualizado y diverso en función de las necesidades específicas de la disciplina impartida en cada uno.

Actualmente, todas las áreas de conocimiento de carácter experimental de la Facultad disponen de laboratorios propios. Las áreas con investigación experimental de nuestra Facultad cuentan con laboratorios modernos y equipamiento científico de primera línea, a los que hay que sumar los recursos y espacios que existen en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas (CACYTMAR), centro mixto Universidad de Cádiz-Junta de Andalucía y los Servicios Centrales de Ciencias y Tecnología de la UCA. Así mismo se incluye en el CASEM los Servicios de la Planta de Cultivos Marinos.

  • Servicio Central de Ciencia y Tecnología

Situado en el Campus de Puerto Real se encuentra el Servicio Central de Ciencia y Tecnología (SCCYT). Es un servicio general de apoyo a la investigación en el que se centraliza el principal equipamiento científico de la Universidad de Cádiz.

El SCCYT esta organizado en divisiones que dan servicio a los grupos de investigación de esta Universidad, a otros organismos públicos de investigación y a empresas privadas.

Consta de las siguientes divisiones:

– Difracción de rayos X
– Espectrometría de masas
– Espectroscopía Atómica (ICP-OES, AAS, ICP-MS)
– Microscopía electrónica
– Radioisótopos y Análisis de Biomoléculas
– Resonancia Magnética

  • Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas

El Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR) es un centro mixto que depende de la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía. Surge en el año 1999, como parte de un programa en el que se apuesta por la creación de centros de investigación temáticos de dimensión regional vinculados la universidad, con el objetivo de aglutinar y servir de vínculo a las distintas instituciones que trabajan en el campo temático de la ciencia y tecnología marina en Andalucía. Este Instituto cuenta con los siguientes laboratorios:

– Modelado atmosférico y oceánico
– Tecnología ambiental
– Biogeoquímica marina
– Calidad ambiental
– Oceanografía biológica
– Biología Funcional, Celular y Molecular
– Corrosión Marina
– Genética
– Geomorfología y Dinámica Sedimentaria Litoral

Por último, hay que destacar servicios de tipo social que existen en este campus como son la guardería y un amplio servicio de instalaciones deportivas: piscina cubierta, gimnasios y diversas canchas deportivas tanto cubiertas como al aire libre.

En este Programa, además, es vital contar con una Biblioteca especializada en la Facultad de Derecho situada en el Campus de Jerez. En la Biblioteca de la Facultad de Derecho se integran además de un destacado número de monografías sobre Derecho marítimo y Transporte, relevantes colecciones de Revistas especializadas en la materia (Lloyd’s Maritime and Commercial Law Quarterly, Journal of Maritime Law and Commerce, Droit Maritime Français, entre otras).

Fondos Bibliográficos de la Biblioteca Rodríguez Carrión situada en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UCA. La citada Biblioteca, donada a la UCA por el experto y prestigioso maritimista y profesor de la Universidad de Cádiz. D. José Luis Rodríguez Carrión, está especializada en materias de Derecho marítimo y contiene ejemplares únicos en el ámbito de los estudios sobre esa materia.

La Biblioteca dispone, además, de relevantes recursos electrónicos estrechamente vinculados a la referida especialidad investigadora así como destacadas Bases de Datos sobre legislación, jurisprudencia y sobre estudios doctrinales. De entre ellas merecen destacarse la siguientes bases de datos: Westlaw, Kluver Law International y LexisNexis Academic.

Además de las instalaciones de la Universidad de Cádiz, este Programa de doctorado puede contar con las instalaciones correspondientes a otras Universidades y Centros de investigación. En este sentido cabe destacar las siguientes instalaciones:

  • Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)

Está ubicado en el Campus Universitario de Puerto Real posee una superficie construida de 3200 m 2 y está distribuido en tres plantas. Posee una planta experimental de agua de mar con temperatura y salinidad controlada para la cría y la realización de experimentos con peces e invertebrados. Posee además laboratorios para cultivos auxiliares de microalgas, rotíferos y Artemia. Dispone de una biblioteca con una amplia colección de libros y revistas sobre ciencias marinas y posee conexión a las principales bases de datos de información científica (Science Direct, Wiley, ISI Web of Knowledge, etc.). Tiene un auditorio con capacidad para 100 personas y una sala de reuniones para la organización de seminarios de hasta 20 personas. Posee una superficie de laboratorios de 690 m 2. Además cuenta con un Servicio de Análisis para el análisis de nutrientes y elemental, para lo cual dispone de dos autoanalizadores de nutrientes Bran-Luebbe y Skalar y dos analizador elementales. Dispone de dos embarcaciones neumáticas y un barco adecuado para el muestreo en zonas litorales y estuáricas, así como de vehículos todo terreno, y material de muestreo específico. También cuenta con una de las mayores colecciones de microalgas marinas a nivel nacional con más de 100 especies, que da soporte a la investigación de los grupos del ICMAN, así como a otros investigadores de universidades, centros de investigación y empresas. Los laboratorios del ICMAN-CSIC cuenta con numerosos equipamiento científico para el análisis instrumental (ICP-OES, VA, HPLC-DAD, HPLC-UV-FL, espectrofotómetro VIS-UV y FL, lectores multiplacas, etc.), microscopía óptica y de epifluorescencia, cámaras de cultivo para experimentación en condiciones controladas de luz y temperatura, congeladores de -80ºC para almacenamiento de muestras. En resumen, el ICMAN-CSIC cuenta con todas las capacidades necesarias para el apoyo de los doctorados en su formación, hecho constatable dado el gran número de tesis doctorales que se han llevado a cabo en este centro de investigación.

  • Estación Biológica de Doñana

La Participación de investigadores de la Estacion Biológica de Doñana (CSIC) es muy importante ya que este Centro forma parte de la red española de Instalaciones Cientificas y Técnicas Singulares (ICTS. Esta circunstancia es muy importante ya que fomentaría la movilidad de aquellos doctorandos de la sublínea de “Biodiversidad, Conservación y Gestión de Especies y Hábitats” cuyas investigaciones requisieran de las instalaciones e infraestructura de este centro.

  • Universidad de Sevilla

La participación de investigadores de la Universidad de Sevilla adscritos al grupo “Laboratorio de Biología Marina” (RNM-136) aporta al programa de Doctorado de Gestión y Conservación del Mar” la posibilidad de utilización, por parte de aquellos doctorandos que lo necesitasen por su tema de investigación, de las instalaciones que a modo de pequeña estación de biología marina se están montando en la ciudad de Ceuta (ubicadas en el Puerto Deportivo que regenta Marina Hércules, junto a los puntos de atraque de la zona oeste). Esta potencialidad abre las puertas a la impartición de un tipo de enseñanzas prácticas que entroncan perfectamente con la línea de “Biodiversidad, Conservación y gestión de Especies y Hábitas” dentro del programa de Gestión y Conservación del Mar. Lógicamente, el potencial uso de dichas instalaciones estaría directamente vinculado a la capacidad de financiación disponible en su momento para el desplazamiento de los alumnos a la ciudad de Ceuta. El mantenimiento de dichas instalaciones correrá a cargo de la Universidad de Sevilla y otras instituciones no universitarias, y la gestión de las mismas será llevada a cabo a través del grupo de investigación antes mencionado.

  • California Academy of Sciences

La participación en el Programa de Doctorado de investigadores de la California Academy of Sciences ofrece la posibilidad a aquellos doctorandos de la sublinea de “Biodiversidad, Conservación y Gestión de Especies y Hábitats” cuyas tesis doctorales estén enfocadas a la realización de estudios filogenéticos amplios o simplemente requieran de la realización de un estudio filogenético como herramienta para la resolución de problemas taxonómicos permitirá el acceso al Phylocluster o Center for Comparative Genomics Supercomputer. Se tratade un super odernador conectado al servidor NetApp. Esto permite que cualquier usuario de Phylocluster puede poner a correr sus analisis filogeneticos desde cualquier punto del mundo. El Phylocluster es”mejorado” periodicamente de forma que se le incorporan más CPUs con más potencia. A través de este superordenador se pueden realizar una gran diversidad de análisis filogenéticos mediante diferentes software especializado como MrBayes, PAUP, RAxML ó MAFFT.

  • Universidad de Huelva

La participación en el Programa de doctorado de miembros del Grupo de Radiaciones y Medio Ambiente de esta Universidad pone a nuestra disposición un Laboratorio altamente especializado en el que cuentan con un conjunto completo de instrumental que permite la medida de todos los radionucleidos de interés ambiental. Este laboratorio realiza anualmente ejercicios de intercomparación tanto nacionales como internacionales que le permite una correcta calibración de sus equipos.

Otros recursos materiales

La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están a disposición de la comunidad universitaria con independencia de su adscripción a una u otra titulación, Facultad o Campus. En cada uno de los cuatro Campus en los que se divide la Universidad de Cádiz hay un administrador que es el responsable directo de la gestión de los espacios y recursos del Campus.

Pueden consultarse todos los recursos materiales disponibles en cada uno de los cuatro campus en los siguientes enlaces:

CAMPUS DE ALGECIRAS: http://www.uca.es/admalgeciras/

CAMPUS DE CÁDIZ: http://www.uca.es/admcadiz/informacion-del-campus

CAMPUS DE JEREZ: http://www.uca.es/admjerez/servicios/conserjeria/informacion-de-edificios

CAMPUS DE PUERTO REAL: http://www.uca.es/admpuertoreal/