Actividades formativas: Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas (8207)

  • Planificación general del desarrollo de las actividades formativas

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado contempla las denominadas “ actividades formativas del programa de doctorado” como un período de formación de los doctorandos que deben contribuir decisivamente a su formación en investigación. En este sentido, su artículo 2.º dispone que el programa de doctorado “ tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando”, actividad claramente del proceso de investigación, que se vincula a las líneas previstas en el programa. Con más detalles, el artículo 4.º del mismo Real Decreto exige en su número 2 que la memoria el programa exprese la organización de la formación que propone el programa de doctorado, dando cuenta igualmente de los procedimientos para su control; extremos que deben expresarse en la memoria a los efectos de la verificación de los programas de doctorado y, posteriormente, para la renovación y la acreditación de dichos programas.

A los efectos de determinación de las actividades formativas, el artículo 4.º.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, precisa que las memorias de los programas deben incluir “ aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”; insistiendo finalmente que “ en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora”. El mandato legal confiere una gran flexibilidad a la posibilidad del diseño de las actividades formativas de cada programa, permitiendo que la oferta se especialice en cada uno de ellos en atención a la formación cualificada que requieren los doctorandos. Hasta el punto que puede diseñarse una formación diferenciada, al menos idealmente, a cada alumno de un programa de doctorado, seleccionado y ‘cursando’ las actividades que resulten más provechosas, adecuadas y oportunas para cada investigador; oportunidad que será valorada con la asistencia del tutor del doctorando y ratificada por la Comisión Académica del programa periódicamente.

Esta ordenación de las actividades formativas permite, además, que en cada ocasión las escuelas de doctorado optimicen los recursos que destinan al diseño de las actividades formativas de sus programas de doctorado. Permitiendo con ello la transversalidad en múltiples actividades y, con ello, la optimización de los recursos de esos centros especiales. Todo ello debe redundar en la mejor formación de los investigadores que cursen los programas.

Sobre estas bases, asumiendo los principios expresados, la oferta formativa que contempla este programa prevé actividades básicas, transversales, optativas y obligatorias, que según la oportunidad y las preferencias, debe ser suficiente para que los doctorandos alcancen los objetivos deseados. El periodo de formación, que “se cursa” ordenadamente a lo largo de tres años, ofrece una variada formación transversal y una oferta especializada suficiente, que se ha estimado adecuado valorar en al menos seiscientas horas de formación. La oferta, variada en la naturaleza de las actividades, permite que el doctorando que lo desee pueda incrementar, con cierta flexibilidad, el conjunto de las actividades que desea cursar y, con ello, el número de horas de las actividades que realice. La formación alcanzada se recogerá en el documento de actividades que refleja el progreso y los logros de los doctorandos; también es el resultado de la fortaleza del programa de doctorado.

Algunas de las actividades formativas se ofertaran en más de período con el objetivo que cada estudiante, por indicación de su tutor, elija aquel más conveniente para su proceso formativo.

El doctorando deberá realizar un conjunto de actividades formativas por un total de 600 horas, distribuidas en 3 años (doctorandos a tiempo completo) o 5 años (doctorandos a tiempo parcial).

  • Actividades formativas (8207)
Publicaciones o artículos científicos  |  8207B01
Entre 100 y 200 horas por publicación. El doctorando tendrá que publicar al menos un artículo en una revista de difusión internacional con índice de impacto incluido en el Journal of Citation Reports. En aquellas áreas en las que por su tradición no sea aplicable este criterio se sustituirá por lo establecido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para estos campos científicos. El doctorando deberá ser el primer autor de las publicaciones, o el segundo si el primero es el director de la tesis. La valoración en horas será realizada por la Comisión Académica en función del número de publicaciones, del correspondiente índice de impacto (o sus indicios de calidad con criterios CNEAI) y del número de autores de cada artículo.

 

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 100-200

Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06, CE01

Procedimientos de control: Publicación del JCR con DOI o indicios de calidad CNEAI.

Movilidad: No procede.

Cursos de formación o especializados de investigación  |  8207B02
El doctorando tendrá que realizar al menos 100 horas, con el visto bueno del tutor/director, en cursos de formación de interés para la investigación que desarrolla en su tesis doctoral, tanto 50 h en cursos generales (como seguridad en laboratorios, utilización de recursos y fuentes documentales, redacción y citación de documentos científicos, desarrollo de habilidades de comunicación, técnicas instrumentales, innovación, software específico, etc.), como 50 h en cursos especializados o más específicos (como los Ciclos de Conferencias de Excelencia de CEIMAR).

 

Tipo de actividad: Obligatoria

Horas: 100

Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CB12, CB13, CB15, CA04, CE01

Procedimientos de control: Certificado de asistencia al curso. Acreditación de la formación por el profesor o experto.

Movilidad: En el caso de que el doctorando tenga que desplazarse a otro lugar externo a la UCA para seguir los cursos, el estudiante podrá optar a las convocatorias de ayuda específicas del CEIMAR, aparte de las propias convocatorias competitivas a nivel provincial, autonómico, nacional, etc.

Cursos de Deontología Profesional  |  8207P01
El objetivo de esta actividad es que los doctorandos, en su primera anualidad, asistan y participen en cursos de deontología profesional, de forma que adquieran conocimiento del conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían su actividad profesional y los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 20

Competencias Básicas y Capacidades: CB15

Procedimientos de control: Certificado de asistencia al curso.

Movilidad: No procede.

Cursos de formación/incentivación del carácter emprendedor  |  8207P02
El objetivo de esta actividad es introducir los conceptos básicos del Plan de Empresa como herramienta fundamental para el análisis de viabilidad de una idea de negocio y su posterior seguimiento. Los contenidos de la actividad versarían sobre: el Perfil del Emprendedor, la Idea de Negocio y el Equipo; el Plan de Empresa y la puesta en marcha del Plan de Empresa y la Financiación del Proyecto.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 20

Competencias Básicas y Capacidades: CA02, CA03, CA06, CE01

Procedimientos de control: Certificado de asistencia al curso.

Movilidad: No procede.

Asistencia y participación en congresos y workshops  |  8207P03
Con el visto bueno del tutor, tendrá la naturaleza de actividad formativa la asistencia y participación del doctorando en congresos y workshops de su campo de especialidad. Ya sea la asistencia, dado el interés de la temática del evento, ya sea por la participación activa mediante la presentación de comunicaciones, estas actividades tienen especial interés por introducir al doctorando en el mundo de los especialistas y de los enfoques de investigación propios de su campo. Se animará a que, en la medida de lo posible, cada año el doctorando pueda participar en al menos un evento científico de este tipo.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 50

Competencias Básicas y Capacidades: CB15, CB16, CA04

Procedimientos de control: Se valorará con 25 horas la asistencia, y con 50 horas la presentación de una comunicación (póster o comunicación oral) en un congreso o jornadas de ámbito nacional, ycon un máximo de 100 horas la presentación de una comunicación (póster o comunicación oral) en un congreso o jornadas de ámbito internacional. El doctorando deberá presentar certificado de asistencia y comunicación presentada, en su caso.

Movilidad: La movilidad vendrá determinada por el lugar de celebración del evento. Se incentivará la asistencia a estos eventos a través de ayudas procedentes de convocatorias de ámbito autonómico, nacional y europeo, así como las ayudas convocadas anualmente por el CEIMAR.

Movilidad y estancias de investigación  |  8207P04
En la medida de lo posible de favorecerá que los doctorandos realicen estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, así como en empresas relacionadas con la investigación, en los que puedan realizar actividades de formación, de trabajo en equipos de investigación, de carácter profesional, etc., que contribuyan a mejorar su trabajo en la tesis doctoral. Aunque el desarrollo de estas actividades dependerá de las particulares circunstancias de cada doctorando y de su investigación, se considera que al menos habría que lograr que se materializase una estancia de un trimestre en el extranjero durante el doctorado.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 450

Competencias Básicas y Capacidades: CB13, CB15, CB16, CA04, CE01

Procedimientos de control: Se valorarán hasta un máximo de 150 horas por mes de estancia, a partir de la certificación emitida por el centro/institución/empresa receptora. Antes de efectuar la movilidad el doctorando presentará una memoria, que tendrá que estar supervisada por el tutor/director de la Tesis Doctoral, con las actividades a desarrollar en la estancia, su vinculación con la Tesis Doctoral y la importancia que el desarrollo de la misma tendrá en la consecución de la Tesis. La Comisión Académica dará el visto bueno cuando se considere que el trabajo a desarrollar en la movilidad y la especialización del centro receptor garanticen la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Investigación de la Tesis Doctoral. Una vez realizada la movilidad, el doctorando presentará un informe con una extensión no superior a 5 páginas en el que describirá las actividades realizadas, los resultados obtenidos y el grado de avance del trabajo propuesto en el Plan de Investigación tras la realización de la estancia. Para los doctorando en régimen de dedicación a tiempo parcial, el tiempo de estancia recomendado se reducirá a la mitad.

Movilidad: La movilidad de los doctorandos se fomentará a través de ayudas procedentes de convocatorias de ámbito autonómico, nacional y europeo, así como las convocadas anualmente por el CEIMAR.

Asistencia docente  |  8207P05
Bajo la supervisión del Tutor, el doctorando podrá asistir a los profesores de su departamento en la impartición de un curso o tópico selecto de grado o posgrado. En todo caso, y de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Real Decreto 63/2006 de 27 de Enero, BOE 3 de Febrero de 2006), no se podrán atribuir obligaciones docentes a los doctorandos superiores a las 60 horas anuales (Artículo 7.c. RD 63/2006).

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 60

Competencias Básicas y Capacidades: CB15

Procedimientos de control: Certificado del Secretario de Departamento responsable de la docencia e inclusión en Universitas XXI.

Movilidad: No procede.

Colaboraciones en la organización de reuniones y eventos científicos  |  8207P06
Tanto en los distintos centros, universidades e instituciones, como en el entorno de los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado, se organizan con diversas periodicidades congresos y reuniones científicas en las que habitualmente participan en actividades de organización doctorandos relacionados con los temas de esos eventos.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 20

Competencias Básicas y Capacidades: CB15, CB16, CA04

Procedimientos de control: Certificado de colaboración emitido por el responsable del evento o reunión científica.

Movilidad: No procede.

Participación en proyectos de I+D o contratos de investigación con empresas  |  8207P07
Participación durante la Tesis doctoral en un proyecto de investigación/contrato relacionado con la temática de la Tesis Doctoral.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 100

Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06, CE01

Procedimientos de control: El doctorando deberá presentar un certificado de participación, además de una memoria de su actividad y aportación al proyecto, así como de su dedicación horaria, que deberá firmar el responsable del proyecto/contrato. Se contabilizarán hasta un máximo de 100 horas anuales, en función de la dedicación del doctorando.

Movilidad: No procede.

Participación en campañas o actividades arqueológicas  |  8207P08
Las campañas de campo, oceanográficas, de gabinete y toda la amplia tipología de actividades arqueológicas (prospecciones, excavaciones, estudio de materiales muebles en museos, etc.) constituyen verdaderos laboratorios abiertos en los cuales los doctorandos conviven con otros investigadores y están en contacto con una gran variedad de metodologías y aproximaciones experimentales. Por ello, se valorará como actividad formativa la participación durante la Tesis Doctoral en actividades de este tipo relacionadas con la temática de la tesis, pero que no formen parte de su Proyecto de Tesis propiamente dicho.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 40

Competencias a adquirir: CA04, CE01

Procedimientos de control: A través de certificado del responsable de la campaña o de la actividad. Se contabilizarán hasta 40 horas/semana de campaña o actividad.

Movilidad: La movilidad vendrá determinada por el lugar de celebración de la actividad y será asumida por el proyecto y/o actividad que la genera.

Participación en actividades de difusión de la investigación  |  8207P09
Participación en actividades de difusión de conocimientos relacionados con la investigación de la Tesis Doctoral en ámbitos como el Departamento a través de seminarios, el Centro de trabajo (Facultad, Instituto de investigación), jornadas de divulgación científica, etc.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 20

Competencias Básicas y Capacidades: CB14, CB15, CB16, CE01

Procedimientos de control: Certificación de la entidad organizadora. Se contabilizarán hasta 20 horas anuales en función de las actividades realizadas.

Movilidad: No procede.

Trabajos de documentación archivística y tratamiento de la cartografía histórica  |  8207P10
Los trabajos de campo y gabinete con documentación y cartografía histórica constituyen actividades importantes para los doctorandos, que deben entrar en contacto con una variedad de metodologías y aproximaciones experimentales.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 40

Competencias Básicas y Capacidades: CA04

Procedimientos de control: Certificación de la organización. Se contabilizarán hasta un máximo de 40 horas anuales en función del tipo de actividades desarrolladas.

Movilidad: No procede

Aprendizaje de la aplicación GIS en el análisis de los paisajes  |  8207P11
La formación en la metodología GIS y su aplicación al análisis histórico-arqueológico implica incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las competencias deseables en el doctorando de Humanidades.

 

Tipo de actividad: Optativa

Horas: 40

Competencias Básicas y Capacidades: CA04

Procedimientos de control: Certificación de la organización. Se contabilizarán hasta un máximo de 40 horas anuales en función del tipo de actividades desarrolladas.

Movilidad: No procede.