Esquema del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas (8207)
Complementos formativos
De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el artículo 12 Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de junio de 2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, y los artículos 23 y 24 del Reglamento UCA/CG10/2012, de 21 de noviembre, de Régimen Interno de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar del CEI-MAR, el programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
En este Programa de Doctorado no se establecen complementos de formación específicos. No obstante, dado que a él pueden acceder graduados correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.
Los complementos de formación deben estar ligados a créditos de investigación y serán preferentemente asignaturas de titulaciones oficiales de máster. Dicha formación se concretará en la realización de, al menos, 4 ECTS de asignaturas de metodología de la investigación y, al menos, 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster en másteres oficiales del ámbito de los recursos marinos o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la Universidad de Cádiz, inmediatamente después de haberse matriculado en el programa de doctorado.
Los complementos de formación no podrán ser actividades que formen parte del programa de doctorado.
Deberán cursarse durante el primer año tras la admisión al programa de doctorado y su desarrollo no computará a los efectos del límite de duración de la tesis doctoral.
Los complementos de formación tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de Doctorado.
Los actuales másteres de la UCA relacionados con el campo de las Historia Marítima y la Arqueología ofertan una serie de asignaturas metodológicas de 5 créditos ECTS que pueden ser cursadas como complementos de formación. Dado que el presente programa de doctorado define un perfil de ingreso específico y dada, además, la interdisciplinariedad propia de las cuatro líneas de investigación que lo conforman, los estudiantes podrán optar por alguna de las siguientes asignaturas metodológicas de máster (5 ECTS) en función de la orientación específica de su tesis doctoral, asesorados por el tutor y/o director de la tesis.
- Asignatura “Metodología de la investigación en Ciencias Sociales” (perteneciente al Máster en Estudios Hispánicos)
a) Objetivos específicos
El objetivo del curso, es doble. De un lado, proyecta proporcionar al alumno el conocimiento de los métodos y técnicas necesarios para abordar la elaboración de un trabajo de investigación, ya sean artículos, memorias o tesis doctorales; de otro lado, se propone profundizar en el estudio de las fuentes documentales mediante el acercamiento a la organización, funcionamiento y gestión de bibliotecas, archivos y museos.
b) Bloques temáticos
– Problemas y métodos de la investigación científica
– Problemas y métodos de la investigación científica (y II)
– La naturaleza de la investigación histórica y el oficio de historiador: métodos y técnicas para la investigación histórica
– La naturaleza de la investigación historia y el oficio de historiador: métodos y técnicas para la investigación histórica (II)
– La investigación en Historia del Arte
– Orientaciones generales para la realización de un trabajo de investigación
– Orientaciones generales para la realización de un trabajo de investigación (II)
– Orientaciones generales para la realización de un trabajo de investigación (y III)
– La imagen y la Historia
– Nuevos métodos de investigación y docencia aplicados a la Historia de América Latina; la historia oral y el cine
– Nuevos métodos de investigación y docencia aplicados a la Historia de América Latina; la historia oral y el cine (y II)
– Los centros de documentación: archivos, bibliotecas, hemerotecas, filmotecas, fonotecas y museos
– El sistema español de archivos y bibliotecas
– Organización, funcionamiento y gestión de los centros de documentación
– Tipología de la documentación y su problemática
– Tipología de la documentación y su problemática (II): la documentación diplomática y económica
– Tratamiento y procesamiento de la información bibliográfica y documental: introducción a la catalogación y la descripción bibliográfica
– Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación: Internet y la investigación
c) Técnicas de evaluación: Métodos de Evaluación, o Trabajos personales, o Comentarios de textos y demás aparatos prácticos y documentales, o Redacción de una memoria autorizada, o Presencialidad controlada.
d) Criterios de evaluación: Criterios de Evaluación, o Asistencia (20%), o Participación (30%), o Memoria de actividades (10%), o Trabajo individual (40%).
e) Recursos para el aprendizaje: Material bibliográfico: fuentes primarias (textos de las Constituciones, iconográficas, hemerográficas, etc.) y secundarias sobre la temática del curso para la elaboración de recensiones, comentarios de texto y trabajo individual; Utilización del retroproyector (elaboración de transparencias) y del cañón de video; Recursos de Internet; Campus virtual.
f) Idioma en que se imparte: Español
- Asignatura “Métodos y Técnicas de la Investigación Arqueológica” (perteneciente al Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico)
a) Objetivos específicos
Ofrecer los fundamentos básicos para poder emprender una Tesis Doctoral en la línea de investigación elegida. Formación de especialistas en la disciplina arqueológica mediante la combinación de la teoría y la práctica a fin de facilitar al participante los medios y mecanismos de conocimiento sobre el tema, y capacitarlo para influir en los procesos de explicación histórica.
Proporcionar a los participantes amplio conocimiento de las herramientas de análisis en los estudios arqueológicos de campo y de laboratorio.
b) Metodología docente: Clases y Seminarios; Prácticas “regladas” con materiales arqueológicos.
c) Bloques temáticos:
Bl. 1. Módulo introductorio. Los métodos y las técnicas en la investigación arqueológica.
Bl. 2. Arqueología y territorio. Entre la tradición y la Arqueología Espacial, I
Bl. 3. Un primer contacto con la realidad. La prospección de superficie en Arqueología (I) Bl. 4. Un primer contacto con la realidad. La prospección de superficie de superficie en Arqueología (II)
Bl. 5. La excavación arqueológica, y los sistemas de registros (I)
Bl. 6. La excavación arqueológica, y los sistemas de registros (II)
Bl. 7. Procesado de los materiales arqueológicos en Laboratorio (I)
Bl. 8. Procesado de los materiales arqueológicos en Laboratorio (II)
Bl. 9. Procesado de los materiales arqueológicos en Laboratorio (III)
Bl. 10 El proceso de documentación gráfica en Arqueología (I)
Bl. 11 El proceso de documentación gráfica en Arqueología (II)
Bl. 12. El carácter específico de la Arqueología subacuática (I)
Bl. 13. El carácter específico de la Arqueología subacuática (II)
Bl .14. Arqueología de la arquitectura (I)
Bl .15. Arqueología de la arquitectura (II)
Bl 16. Informática aplicada a la investigación en Prehistoria y Arqueología (I)
Bl. 17. Informática aplicada a la investigación en Prehistoria y Arqueología (II)
Bl. 18. Conclusiones
d) Técnicas de evaluación: Asistencia y participación en clases; Informes de Prácticas.
e) Criterios de evaluación: Se evaluará el proceso de aprendizaje y de adquisición de conocimientos de los alumnos. Se tendrá en cuenta la asistencia, la madurez de los trabajos y la prueba-examen que validará la adquisición de conocimientos y grado de especialización alcanzados.
f) Recursos para el aprendizaje: Las clases tendrán un alto contenido práctico, en análisis de materiales arqueológicos, conocimientos de recursos tecnológicos, diagramas, gráficos de las diferentes analíticas, conocimiento de los laboratorios de la Universidad de Cádiz, en la Facultad de Ciencias.
Habrá un apoyo en lecturas del desarrollo de estas ciencias y su aplicación.
g) Idioma en que se imparte: Español.