Información Pública Disponible: Máster en Arqueología Náutica y Subacuática

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  • Nivel del Título: Máster
  • Denominación: Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática por la Universidad de Cádiz
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Fecha de publicación del título en el BOE: 26/10/2016
  • Plan de Estudios del título publicado en BOE: Publicación BOE
  • Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar
  • Lugar de impartición: Facultad de Filosofia y Letras (Campus de Cádiz) y Buque UCÁDIZ
  • Universidad coordinadora: Universidad de Cádiz
  • Primer curso académico de implantación del título: 2016/2017
  • Duración del programa formativo y créditos requeridos: 60 créditos ECTS en 1 curso académico
  • Modalidad de enseñanza: Presencial
  • Idioma en el que se imparte el título: Español
  • Normas de permanencia
  • Salidas académicas en relación con otros estudios:  Los alumnos que hayan cursado y superado el Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática podrán acceder con garantias suficientes a diversos programas de doctorado, especialmente el programa de doctorado en Historia y Arqueología Marítima de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, EIDEMAR, de CEIMAR. Se trata este del único programa de doctorado español en el que se ofrece el título de Doctor en Arqueología Marítima y se imparte en la Universidad de Cadiz.
  • Salidas profesionales: En el campo de la gestión del patrimonio, siendo su ámbito de trabajo prioritario el de los museos e instituciones culturales, o bien el de la investigación en universidades o en centros especializados, tanto públicos como empresas privadas.
  • Código UCA: 0567
  • Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos):  4316009
Cronograma de implantación
Procedimiento de adaptación de los estudiantados procedentes de enseñanzas anteriores: No procede.
Criterios y procedimiento específico para el caso de una posible extinción del título
Información previa a la matriculación: Preinscripción y matrícula (procedimientos y plazos)
Información dirigida a estudiantados de nuevo ingreso: Requisitos de acceso / Criterios de admisión
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantados matriculados
Número de plazas ofertadas: 30
Número mínimo de inscritos para impartición del máster o especialidad: 5
Número de plazas solicitadas en la Universidad de Cádiz – Curso 2018/19: 83
Total de matriculados (Universidad de Cádiz) – Curso 2018/19: 29
Normativa sobre el Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
Información sobre complementos de formación:
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • CB6 -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
  • CG1 – Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional.
  • CG2 – Saber llevar a cabo trabajos de investigación histórica
  • CG3 – Aplicar los conceptos básicos para realizar proyectos por iniciativa propia comprometiendo recursos y asumiendo riesgos
  • CG4 – Saber adaptarse y reaccionar ante situaciones cambiantes
  • CG5 – Desarrollar razonamiento crítico y autocrítico
  • CG6 – Demostrar compromiso ético y deontológico
  • CG7 – Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
  • CG8 – Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional
  • CG9 – Conocer y aplicar el léxico específico de la cultura marítima
  • CG10 – Capacidad para diseñar, consensuar y llevar a la práctica un proyecto de investigación
  • CG11 – Capacidad de reacción ante actuaciones destructoras del patrimonio y afianzamiento de un argumentario ético
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) Y ESPECÍFICAS (CE)
  • CT1 – Buscar, evaluar y sintetizar informaciones
  • CT2 – Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 – Utilizar las TICs
  • CT4 – Realizar informes, generar documentos y presentaciones
  • CT5 – Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación
  • CT6 – Saber aplicar la técnica y el método aprendido a contextos arqueológicos y problemáticas históricas distintas.
  • CT7 – Liderar un grupo de trabajo
  • CT8 – Saber trabajar en un equipo interdisciplinar

  • CE1 – Detectar los elementos diferenciadores de la cultura marítima
  • CE2 – Transmitir los resultados de la investigación arqueológica náutica y subacuática
  • CE3 – Usar las herramientas y equipos para el desarrollo de la investigación náutica y subacuática
  • CE4 – Comprender y conocer los fenómenos naturales como condicionantes de la actividad náutica
  • CE5 – Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para un trabajo subacuático
  • CE6 – Manejar y aplicar los sistemas de información geográfica e interpretación de interpretar las imágenes de teledetección para aplicaciones arqueológicas
  • CE7 – Diseñar muestreos, tratamientos de datos e interpretación de interpretar resultados estadísticos.
  • CE8 – Conocer e interpretar la legislación sobre el patrimonio cultural subacuático
  • CE9 – Conocer los fenómenos físico-químicos que influyen en la degradación del patrimonio arqueológico subacuático y documental
  • CE10 – Manejar las fuentes de información arqueológicas y documentales sobre el patrimonio cultural marítimo
  • CE11 – Interrelacionar los fenómenos históricos desarrollados en tierra con los náuticos
  • CE12 – Capacidad de adaptación a diversos equipos de trabajo ya establecidos

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

El Máster cuento con numerosos convenios activos de prácticas específicas en arqueología subacuática e investigación del patrimonio marítimo para el desarrollo formativo del alumno.

 

TFM – TRABAJO FIN DE MÁSTER
  • Información sobre el Trabajo Fin de Máster (TFM)
  • Como parte del trabajo de cualquier máster, el alumno ha de presentar al final de la edición y en los plazos establecidos para ello un trabajo de investigación original en el que demuestre la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. Los alumnos matriculados en máster tienen derecho, con su matrícula, al acceso a dos convocatorias de presentación del TFM, una desde mediados de junio a mediados de Julio y otra en septiembre de cada curso académico.
  • Reglamento Interno del Trabajo Fin de Máster.
  • Este reglamento os guiará en todo el proceso de presentación de los documentos necesarios para el depósito en tiempo y forma de vuestro trabajo de investigación.
  • Cronograma TFM Máster en Arqueología Náutica y Subacuática Este documento contiene las fechas claves y los paso a seguir para realizar el depósito del TFM, así como el acto de defensa. Es muy recomendable que os organicéis en base a este documento.
  • Normas de Edición y Formato para la presentación del TFM.
    Este documento contiene la mayor parte de la información práctica sobre como presentar el TFM, su contenido, extensión, estructura, estilo de citación, sugerencias para la defensa, etc…
  • Anexos 1 a 10:
    Estos son los anexos a los que hace referencia el documento de “Reglamento Interno del Trabajo Fin de Máster”, y son los que deberéis ir entregando en las distintas fases establecidas en el calendario. Son documentos oficiales y necesarios para la presentación del TFM, por lo que os recomendamos que los miréis con tiempo, y si tenéis alguna duda acudáis a la coordinación de la asignatura TFM.
  • Anexo 1
  • Anexo 2
  • Anexo 3
  • Anexo 4
  • Anexo 5
  • Anexo 6
  • Anexo 7
  • Anexo 7.1
  • Anexo 8
  • Anexo 9
  • Anexo 10
INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
  • Indicadores y resultados del Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática
  • Valores en escalas de 0 a 5. Los campos se irán completando conforme se ontengan resultados. Se puede consultar más en el siguiente enlace: https://ucalidad.uca.es/ 
2016-2017 2017-2018 2018-2019
Tasa de Graduación 72,40% 48,30%
Tasa de Abandono 0,00% 3,40%
Tasa de Eficiencia 100,00% 88,90%
Tasa de Rendimiento 80,00% 88,00%
Tasa de Éxito 100,00% 99,00%
Estudiantes de Nuevo Ingreso 29 29 29
Nota media de ingreso 6,99 7,04
Duración media de los Estudios 1 1,62
Satisfacción del alumnado 2,14 3,67 3,5
Oferta de Plazas de Prácticas externas 45 53 56
Nivel de Satisfacción con las prácticas externas 4,38 4,47